Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La falta de ergonomía en el puesto de trabajo es una de las principales causas de baja

12/03/2010

La falta de ergonomía en el puesto del trabajo es hoy una de las principales causas de baja en las empresas debido a que provoca graves dolencias musculo-esqueléticas. Así lo han confirmado algunos de los principales actores del sector del Contact Center y RR.HH. durante la celebración de una mesa de trabajo organizada por GN Netcom Jabra.

El encuentro, que estuvo moderado por José Bustelos, Country Manager de GN Netcom España, contó con la presencia de César Galindo Fernández, Técnico en Prevención de Adecco; Antonio Mateos Calafat, Responsable Comercial de Activex Call Center; Agustí Molías, Socio Director de Contact Center Institute; Laia Congost, Responsable de Comunicación de Contact Center Institute; Manuela Vázquez y Christian Grinbank, Redactora Jefe y Jefe de Publicidad de Call Center Magazine; Isabel Riera, Directora de Marketing y Publicidad de Observatorio de RR.HH.; Carolina Hernández, Channel Marketing Manager de GN Netcom España y de Javier Gómez Vázquez; Account Manager de GN Netcom España.

Los estudios llevados a cabo por GN Netcom en el ámbito de la ergonomía demuestran que la mayor parte de las dolencias musculares y óseas que manifiestan los trabajadores (sobre todo de oficina) se deben a una falta de ergonomía en el puesto de trabajo. Una causa, que según César Galindo, es la principal causa de absentismo laboral en España.

El sector de Contact Center, es en opinión de los expertos, uno de los sectores empresariales con un mayor índice de absentismo derivado a la morfología del puesto de trabajo. De las conclusiones de la jornada se pudieron extraer algunos de los principales problemas de salud laboral que se evitarían utilizando un simple casco de telefonía que mejorara la ergonomía: pérdida de audición, dolores de cabeza, dolores de espalda/cervicales, dolores de brazo, problemas en las cuerdas vocales, complicaciones derivadas de las radiaciones electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles, etc.

Según José Bustelos, “la introducción de ciertas tecnologías en los puestos de trabajo repercute de manera directa y positiva en la rentabilidad de la empresa al conseguir que los trabajadores sean mucho más productivos; es el caso de los auriculares”.

Según Agustí Molías, Socio Director de Contact Center Institute, “en ocasiones los pequeños cambios pueden dar lugar a grandes resultados; hace unos años, cuando se comenzaron a incorporar los cascos frente al uso del teléfono fijo en los Call y Contact Center ya se percibió un importante descenso del absentismo”.

La ergonomía se ha convertido ya en algo más que un tema legal o una cuestión meramente informativa de cómo deben los usuarios de ordenadores, o cualquier otro equipo, sentarse en su puesto de trabajo para no adoptar posturas que comprometan su salud física. A este propósito, César Galindo añade que “ya son los propios usuarios quienes demandan a los departamentos de compra materiales de oficina que mejoren su ergonomía durante toda la jornada laboral”.

El sector del Contact Center es uno de los grandes afectados por este tipo de problemas; en Activex, explica Antonio Mateos, “hemos dejado que sean los propios empleados quienes elijan los auriculares mejores para ellos, porque creemos que es sumamente importante que el teleoperador esté cómodo durante toda la jornada laboral”.

En los centros más modernos, ya se está teniendo en cuenta el factor ergonómico desde el planteamiento inicial del proyecto arquitectónico hasta el diseño y equipamiento de los espacios interiores. Así lo aseguraba Manuela Vázquez

A este propósito, Isabel Riera, afirma que “la ergonomía es actualmente uno de los temás que más se están tratando dentro de las empresas y en el que hay que profundizar en un breve espacio de tiempo ya que su importancia en el balance final de cualquier compañía es fundamental”.

La ergonomía es desde hace unos años un tema emergente en todos los Contact Center y un requisito legal y herramienta de RR.HH. que es necesario contemplar ya que favorece la rentabilidad de las empresas y es determinante en la satisfacción del cliente final. “Si logramos que un trabajador se sienta cómodo en su puesto de trabajo estará más agusto y más motivado para realizar sus tareas, se sentirá más feliz y será más rentable para la empresa”, finaliza Carolina Hernández.

(Fuente:RRHH Digital)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS