Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Andalucía. Junta apunta a un 29% menos de accidentes laborales en la industria química y apuesta por prevenir con enfoque de género

11/03/2010

CCOO dice que el 80% de enfermedades profesionales no se reconocen y apunta a 4.000 muertes laborales por sustancias químicas en España SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS) El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, valoró hoy la reducción de la siniestralidad laboral cercana al 29 por ciento en la industria química y la inexistencia de accidentes mortales en 2009, "lo que demuestra el funcionamiento de las políticas de control existentes", y apostó por desarrollar políticas de prevención que integren el enfoque de género.

Tras inaugurar el IV Foro del Instituto Sindical, Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), organizado por CCOO-A, Fernández realizó una valoración "moderadamente satisfactoria" de la siniestralidad del riesgo químico en el tejido andaluz, una industria presente en Sevilla, Cádiz y Huelva. "El Gobierno garantiza que no habrá tregua en la lucha contra la siniestralidad, donde la cultura preventiva tiene que formar parte de los trabajadores al constituir un riesgo para la ciudadanía, el bienestar y el medio ambiente en caso de no estar controlado", añadió.

En este sentido, aseguró que Andalucía puede aportar elementos "pioneros", al tratase de una de las pocas comunidades que tiene una estrategia específica en prevención y salud laboral, que contempla tratamientos singulares en materia de riesgos químicos. Además, recoge la adaptación de la prevención de cada trabajador a las particularidades de su trabajo, incluyendo las perspectiva de género, y propone la creación de laboratorio-observatorio de las condiciones laborales.

Así, explicó que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 trabajará "de forma intensa" en la prevención de estos riesgos a través de la promoción de la sustitución de las sustancias químicas peligrosas, el impulso de medidas preventivas técnicas en los puestos de trabajo con exposición a agentes químicos y la comprobación de la eficacia de las medidas.

Por último, advirtió de que la Comunidad cuenta con 69 partes de enfermedad en tramitación y aseguró que en Andalucía "sí se reconoce el origen de la sustancia y se califica como enfermedad profesional".

EL 0,2% DE SUSTANCIAS ANALIZADAS

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO Confederal, Pedro Linares, insistió en que el 80 por ciento de las enfermedades derivadas del trabajo no están reconocidas y lamentó que en España se reconocieron en 2009 60 enfermedades profesionales por cancerígenas, "algo absolutamente injustificado teniendo en cuenta la exposición a sustancias como el amianto, cuyo reconocimiento sólo se consigue por vía judicial".

En la misma línea se mostró el director del Istas, Fernando Rodrigo, quien aseguró que más de 4.000 trabajadores mueren al año en España por su exposición a unas sustancias químicas que producen más de 33.000 enfermedades de origen profesional y 18.000 accidentes laborales.

Así, indicó que más del 80 por ciento de los españoles respiran aire que supera "con creces" los límites establecidos de contaminantes ambientales establecidos en España, donde se usan alrededor de 90.000 sustancias químicas, de las que sólo 141 tienen realizada una evaluación de riesgos "en profundizad", es decir, el 0,2 por ciento del total.

"En España hay un problema de infrarreconocimiento de enfermedades profesionales ya que no se reconocen muchos cánceres en España y mucho menos muertes asociadas a estas sustancias, cuando en países como Francia o Alemania cada año se reconocen entre 1.000 y 2.000 muertes por cáncer de origen profesional", aclaró Rodrigo, quien subrayó la importancia de la exposición a sustancias químicas "tanto en el trabajo como por su influencia en ambiental y en la salud pública".

IRRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

En este marco, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, insistió en que es "imprescindible" el cambio en la actitud de los Gobiernos para que haya más inspecciones de trabajo, eliminar la economía sumergida y hacer cumplir la legislación. "Las sustancias químicas son un riesgo y un gran desconocido pero que los trabajadores sufren sus efectos nocivos", precisó.

Carbonero criticó la "irresponsabilidad social" de los empresarios, que "aprovechan la crisis y el miedo de los trabajadores a la pérdida de empleo para que no reivindiquen la falta de seguridad, mientras cada día ponen más dificultades para la aplicación de la legislación en esta materia".

De este modo, apuntó a la necesidad de reformar la "mentalidad" de los empresarios "para que vean que la salud laboral es un factor de competitividad para las empresas". "El absentismo no es un problema de los trabajadores, sino de los empresarios que no ven que las bajas son consecuencia de unas malas condiciones en el empleo", agregó el sindicalista, quien precisó la importancia de incluir la prevención de riesgos en la "agenda pública".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS