Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los grupos parlamentarios introducen el mobbing como falta grave en el nuevo Régimen Disciplinario de la Policía

08/03/2010

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han acordaron introducir la figura del acoso laboral, conocido como mobbing, que será sancionado como una falta grave dentro Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que el próximo día 17 aprobará la Comisión de Interior.

Durante la reunión en la Ponencia de la Comisión de Interior, los grupos acordaron como principal novedad introducir el mobbing como un elemento a sancionar de cara al futuro tal y como defendieron varios partidos en sus enmiendas, pero además negociaron añadir a la futura Ley otros aspectos como la aplicación de un régimen específico de incompatibilidades para los policías en segunda actividad sin destino, o tener como información reservada aquella que forme parte del expediente de los agentes.

Otros de los principales puntos sobre los que se logró el acuerdo es el de considerar como falta disciplinaria contravenir gravemente las normativas de riegos laborales poniendo en riesgo la vida de compañeros o subordinados. También se considera como falta disciplinaria la omisión de tramitar cualquier solicitud, reclamación o queja relacionada con el servicio. Sin embargo será en Comisión donde se decidirá si esta infracción finalmente se considera leve, como defienden los socialistas, o grave, como propone el PP.

En cualquier caso, las fuentes consultadas destacaron el “alto nivel de entendimiento” mostrado durante las distintas reuniones en torno a este Proyecto de Ley y recordaron que ningún grupo presentó una enmienda a la totalidad del texto aprobado por Consejo de Ministros el pasado 2 de octubre. De hecho, de la veintena de enmiendas presentadas por el PP, el grupo socialista ha admitido más de la mitad a lo largo de las distintas ponencias, bien en sus propios términos o con transacciones que matizaban algún punto. Para la Comisión de Interior, prevista para el próximo miércoles 17, los grupos han dejado abiertos a debate otros asuntos como la discusión acerca de que la condena por una falta penal implique una falta disciplinaria leve y no grave como propone el Gobierno. También se pretende que haya un límite de seis meses para la devolución de haberes cuando una sentencia judicial implique una suspensión de empleo y sueldo.

Estas discusiones comenzaron después de que el pasado 3 de diciembre PP, PSOE e IU-ERC-ICV se mostrasen dispuestos a aceptar las enmienda

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS