Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La crisis multiplica las dolencias de espalda provocadas por la ansiedad

05/03/2010

Ya lo advierte el sabio refranero popular: los problemas nos los echamos a la espalda. No es un mero dicho. En tiempos difíciles las consultas médicas se llenan de pacientes que somatizan el estrés emocional y la ansiedad y, como consecuencia, desarrollan cuadros de cervicalgia o lumbalgia. Diversos fisioterapeutas consultados por este periódico confirman que están detectando un «fuerte aumento» de estos perfiles de enfermos que o están en paro o están acorralados por una crisis económica que no sólo pasa factura a los bolsillos, también lo hace a la salud.

La jefa de rehabilitación del Hospital Clínico, Concha Pérez, pone la lupa sobre este fenómeno, agudizado en los últimos meses a causa de las estrecheces financieras que soportan muchas familias malagueñas. Y da un dato: en el caso de la escuela de espalda que gestiona su complejo sanitario en el hospital Marítimo de Torremolinos, de los 20 pacientes que tienen actualmente en tratamiento más de la mitad debe su dolencia a algún episodio de ansiedad.

Henar González, fisioterapeuta de una de las siete escuelas de espalda repartidas por el distrito Málaga, también incide en esta realidad. «La situación actual repercute en la espalda y muchos de los enfermos que llegan pidiendo ayuda tienen algún problema personal de fondo vinculado a la coyuntura económica», dice.

Para frenar el dolor y aprender buenos hábitos posturales, buena parte de estos pacientes son derivados a las citadas escuelas de espalda. La primera de estas aulas surgió en los años 60 en Suecia. Al parecer, la iniciativa partió de la industria automovilística, preocupada por la pérdida de rendimiento de sus trabajadores por patologías de columna. Hoy, hay miles repartidas por todo el mundo.

En el caso de la provincia, tanto el Clínico como el complejo Carlos Haya disponen de estos talleres, por los que pasan centenares de personas cada año. Además, la mayoría de grandes instalaciones deportivas y centros de salud disponen de alguno de estos espacios, cuyo objetivo es reeducar a los enfermos para lograr que interioricen las pautas de higiene postural y corrijan aquellas prácticas cotidianas que le perjudiquen.

Bajas laborales

Según los datos que manejan los expertos, las patologías de espalda están detrás de una de cada cuatro bajas laborales registradas en Málaga y, a tenor de las cifras oficiales, provocan casi la mitad de las jubilaciones anticipadas en España. «Es una de las dolencias más comunes, hasta el punto de que copa casi el 40% de las consultas de rehabilitación», destaca Marina Tirado, responsable de dicho servicio del Carlos Haya. Por la escuela de espalda de este complejo pasaron 243 pacientes en 2009.

Se trata, por lo tanto, de un problema en aumento que requiere de una amplia red de recursos sanitarios que permita atajarlo. Sin embargo, como lamenta la fisioterapeuta Henar González, el problema es que la falta de especialistas hace que en ciertos centros de salud como el de Puerta Blanca, la lista de espera para pasar por la escuela de espalda sea de seis meses.

Preguntada por la forma de ingreso en estas aulas, Pérez recuerda que son los traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores y médicos de familia los encargados de derivar a los usuarios a estos cursillos, cuya duración media es de diez sesiones, a razón de una diaria o distribuidas en jornadas alternas, dependiendo del centro. Cada grupo suele estar compuesto por una docena de enfermos, cuyo perfil suele coincidir con el de profesionales habituados a coger peso o pasar largas jornadas, agachadas de pie o frente a un ordenador, «como obreros, camareras de piso, mecánicos o administrativos», señala Pérez. «también tenemos muchas mujeres de más de 55 años cuidadoras», añade González.

Durante las clases todos ellos reciben charlas sobre la anatomía de la columna, normas de higiene postural y aprenden tanto ejercicios de relajación como para prevenir y mejorar las afecciones vertebrales y fortalecer la zona. Al finalizar, algunas escuelas facilitan a los pacientes por escrito un resumen con las principales pautas transmitidas. En esta línea, el Clínico ultima estos días la edición de una completa guía de consejos y ejercicios elaborada por su equipo de fisioterapeutas.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS