Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Granada. Sindicatos constatan "faltas de medidas de seguridad" en la obra en la que ayer murió un trabajador

05/03/2010

Los sindicatos CCOO y UGT han constatado "falta de medidas de seguridad" en las obras en el entorno de la N-340, en Albuñol (Granada) en las que ayer falleció aplastado un trabajador tras volcar la excavadora que manejaba. Además, el obrero, de iniciales A.M.A. y unos 30 años, trabajaba fuera del horario laboral contemplado en el convenio colectivo en el momento del accidente, que se produjo sobre las 19,15 horas. Seguir leyendo el arículo
En un comunicado, UGT indicó que sus técnicos desplazados al lugar han apreciado falta de señalización en el perímetro de trabajo de la máquina así como la ausencia de un operario señalista. El trabajador pertenecía a la empresa Excaval, subcontratada por la empresa de construcción Cauchil.

En cuanto al proceso de investigación, si bien no ha finalizado, todos los indicios apuntan a la falta de seguridad en esta obra, ya que para que fuera correcta debía de contar con la colaboración imprescindible de un operario señalista que orientara las maniobras de la maquina accidentada, así como supervisar la calidad y firmeza del terreno sobre el que se realizan las operaciones con esta maquinaria pesada y advertir de los posibles riesgos de desprendimiento de tierras. Otro aspecto a investigar es el horario en el que se produjo el accidente y de la existencia o no de luz artificial ya que a esa hora del día había oscurecido.

El secretario general de MCA UGT-Granada, Francisco Ruiz-Ruano, hizo hoy un llamamiento general a la responsabilidad a las empresas a la hora de organizar trabajos y maniobras con maquinaria pesada en lugares donde existen taludes o pendientes, como es el caso de este obrero fallecido, exigiendo "que las actuaciones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales que hayan que adoptarse no pueden caer en el olvido por parte de los empresarios".

Ruiz-Ruano recordó además que la empresa "tiene la obligación legal de poner a disposición de los trabajadores todas las medidas de protección individuales y colectivas que sean necesarias para que --minimizando los riesgos existentes-- el trabajo sea totalmente seguro".

HUMEDAD EN EL TERRENO A CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS

Por su parte, CCOO relató que el trabajador, copropietario de una empresa familiar de excavaciones, se encontraba conduciendo una excavadora giratoria de su propiedad en un camino que se usaba para acceso a la obra y a las fincas colindantes, sobre un terreno que se encontraba muy húmedo por las lluvias caídas en los últimos meses, lo que propició que se produjera un movimiento de tierras que desplazó un muro de hormigón que llevaba allí alrededor de 50 años y éste golpeó a la excavadora que se precipitó talud abajo. El trabajador salió despedido de la cabina y murió aplastado por la máquina.

Las circunstancias del accidente se produjeron porque las condiciones del terreno no eran las más idóneas para el trabajo con maquinaria pesada, "ya que la humedad provoca una inestabilidad importante de la superficie". El hecho de que el trabajador saliera despedido de la máquina hace sospechar al sindicato que no llevaba el cinturón de seguridad puesto, la empresa ha comunicado que la inercia de la caída provocó que el peso del trabajador rompiera el cinturón de seguridad. "Siendo así habría que ver el estado de conservación de la máquina para que un elemento de seguridad destinado a soportar la presión provocada por un vuelco de estas características cediera y no aguantara, ya que no se comenta que el trabajador fuera especialmente pesado", indica CCOO.

"Lo que no cabe ningún tipo de dudas es que la hora del accidente (próxima a las 7 y media de la tarde) está fuera del horario habitual de convenio del sector, lo que lamentablemente corrobora lo que lleva meses denunciando éste sindicato, que es el importante exceso de jornada que se está experimentando habitualmente en nuestro sector que favorece inevitablemente el cansancio y que el trabajador baje la guardia cuando está en su puesto".

Los dos sindicatos han convocado para mañana una concentración silenciosa conjunta a las 12,00 horas de mañana, a las puertas del edificio sindical, en Granada.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS