Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

RSC. Medio Ambiente reconoce que los compromisos sobre cambio climático tras Copenhague no son suficientes.

25/02/2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino considera que la adhesión al Acuerdo de Copenhague de casi un centenar de países "no es suficiente" en la lucha contra el cambio climático, por lo que apuesta por adoptar "actuaciones adicionales" que garanticen que la temperatura del planeta no se eleva por encima de los 2ºC recomendados por la ciencia.

Así lo afirmó este martes la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados.

Según recordó Ribera, un total de 98 países han mostrado ya su adhesión al Acuerdo de Copenhague, muchos de los cuales "han comunicado además compromisos de actuación inmediata".

Dentro de los industriales, añadió, se ha remitido a Naciones Unidas "objetivos específicos para el conjunto de su economía". Sin embargo, la secretaria de Estado reconoció que estos compromisos "no son suficientes" y afirmó que, "por esa razón", uno de los objetivos "más claros para los próximos meses consistirá en conseguir que todas esas actuaciones se pongan en marcha cuanto antes y en trabajar para hacer posible la adopción de actuaciones adicionales para garantizar que ese umbral de riesgo no supera los 2ºC".

Aunque considera que los resultados tras la Cumbre "quedaron claramente por debajo de las expectativas", destacó que por primera vez "se vincula la acción a lo que dicta la ciencia" y se han conseguido compromisos por parte de países que representan más del 80% de las emisiones de CO2 globales. En su opinión, los "esfuerzos" han de centrarse ahora en luchar contra la deforestación y en "reforzar el liderazgo de la UE", entre otras cuestiones.

Durante su comparecencia, Ribera recordó que Naciones Unidas ha designado recientemente al Panel de Alto nivel que estudiará las potenciales fuentes de financiación para la movilización de recursos necesarios a medio y largo plazo.

Según dijo, el resultado de su trabajo se deberá presentar en la Cumbre de México que tendrá lugar a finales de año, "pero se cuenta con la posibilidad de que adelante alguna de las primeras líneas de trabajo de cara a la reunión de las partes que se celebrará en Bonn en junio de este año".

El objetivo de este Panel es "identificar las fuentes que permitan la movilización de 100.000 millones de dólares anuales alrededor del año 2020 para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático".

Ribera insistió en la "necesidad de abordar una respuesta coordinada para la financiación temprana" en esta lucha, para lo que habrá que movilizar en la UE los 2.400 millones de euros comprometidos para 2010-2012 y los 125 millones de euros anuales con que contribuirá España.

Por su parte, la diputada del PP Teresa de Lara aprovechó la Comisión para reiterar que su grupo "no comparte el optimismo" del Ejecutivo respecto a la Copenhague. "En Copenhague la UE se ha quedado sola. Quienes mandaron fueron Estados Unidos y China, y nuestro papel de liderazgo ha quedado en entredicho", concluyó.

(Fuente: Yahoo.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS