Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Málaga es la provincia andaluza con menor número de accidentes en Hostelería

25/02/2010

Estos son algunos de los datos más destacados que ofrecieron en el Seminario sobre Prevención de Riesgos Laborales el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, y el director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

En este foro, Lomeña ha hecho especial hincapié en el ritmo descendente que está experimentando la siniestralidad en la Hostelería en la provincia en los últimos tiempos, sin caer en triunfalismos, porque considera que a pesar de que el sector no registra accidentes mortales , y la gran mayoría de ellos son de carácter leve, no se debe bajar la guardia y tratar de alcanzar el objetivo que marca la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. En este sentido ha indicado que “estamos haciendo un gran trabajo porque los datos lo avalan, sin embargo, sigue siendo necesaria una mayor implicación de los agentes económicos y sociales y de toda la sociedad para interiorizar la cultura de la prevención” para reducir aún más los accidentes, principalmente en los puestos de Mantenimiento y Cocina, que es donde más se registran, con un 40 por ciento de lesiones en manos y un 20 por ciento en el cuello.

Por su parte, Fernando Villén, director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, ha destacado en el acto inaugural que “siendo el sector servicios el de mayor peso económico en Málaga y Andalucía, con un 75,7 por ciento de afiliación a la Seguridad Social, cuenta con la siniestralidad laboral más baja, lo que sitúa a Málaga como la provincia andaluza con menor número de accidentes laborales - un 14,14 por ciento en el tercer trimestre de 2009 - seguida a distancia de Córdoba - con un 43,13 por ciento de accidentes en dicho sector - ”.

Villén ha recalcado, también, la importancia de este encuentro “por su contribución al debate que se está produciendo en nuestra comunidad sobre el sector hostelero, que pasa, necesariamente, por caminar hacia la sostenibilidad y la creación de un empleo de calidad y seguro”.

Profesionales especializados han analizado a lo largo de la mañana temas clave en el ámbito de la prevención, como el estado de la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales en el sector hostelero, el análisis de su siniestralidad, las acciones de mejora más importantes, así como experiencias prácticas llevadas a cabo en hoteles andaluces.

En torno a 150 personas han participado en esta iniciativa, que se enmarca dentro de un proyecto de sensibilización que la Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, está realizando en todo el territorio andaluz en materia de prevención de riesgos laborales.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y empleo, entidad del sector público adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, fue creada en 2003. Mediante la mejora de las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos en el territorio, el fomento del empleo, la formación, el asesoramiento y la cooperación con autoridades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, la Fundación busca mejorar la empleabilidad y cualificación del capital humano y, con ello, el crecimiento de la economía andaluza.

(Fuente: infoaxarquia.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS