Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un autobús de la Junta educará en la prevención desde este lunes a más de 4.000 cuidadores andaluces

22/02/2010

La Consejería de Empleo pondrá en marcha el próximo lunes la segunda edición del Prevebús del Cuidador, un autobús que recorrerá hasta finales de año más de 150 municipios andaluces para educar en la prevención de riesgos psicosociales y ergonómicos al colectivo de cuidadores de personas dependientes, una iniciativa, que arranca el lunes en la provincia de Córdoba y que prevé llegar a más de 4.000 cuidadores de forma directa, unos 1.000 más de los previstos en la pasada edición, y entre los que se priorizará a los profesionales.

Según indicó la Junta en una nota, el programa, que el pasado año estuvo dirigido fundamentalmente a cuidadores informales, dará prioridad en esta edición a los trabajadores profesionales. El prevebús, dotado de un autocar articulado y diverso material audiovisual y didáctico, desarrollará en cada municipio sesiones informativas sobre los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial.

La metodología se basa en breves exposiciones teóricas (con material audiovisual), seguidas de talleres prácticos y de trabajo grupal, con simulaciones de situaciones reales donde el alumnado puede participar. Para ello, el autobús cuenta con un aula teórica y una sala de prácticas.

La iniciativa contempla la entrega de material como una guía de autogestión, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud.

Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.

El autobús visitará Córdoba durante el primer mes, para luego desplazarse a la provincia de Sevilla (entre marzo y abril); Huelva (abril-mayo); Cádiz (mayo-junio); Málaga (junio-julio); Granada (entre parte de julio y el mes de septiembre, con un descanso en verano); Jaén (en octubre) y Almería (noviembre).

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS