Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta elabora una estrategia para impulsar la gestión coordinada y el desarrollo sostenible en el litoral

22/02/2010

La Junta de Andalucía está elaborando una estrategia para impulsar la gestión coordinada y el desarrollo sostenible en las zonas costeras de la comunidad, según ha anunciado en Málaga la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en el transcurso de la clausura del IV Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente.

Cinta Castillo ha avanzado que su departamento ya tiene elaborado un borrador de esta iniciativa, denominada Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras, que abordará a partir de ahora con el resto de las consejerías con competencias en el ámbito litoral para su futura aprobación por parte del Gobierno andaluz.

Para la elaboración de este borrador se ha contado con la participación de todos los agentes que intervienen en el litoral andaluz, con el objetivo de disponer de un instrumento eficaz y consensuado que contribuya a mejorar la toma de decisiones para lograr un desarrollo sostenible en este territorio. En la redacción de esta estrategia han participado más de 600 representantes de todos los sectores y administraciones vinculados a las zonas costeras.

La Estrategia pretende dar respuesta a la nueva realidad de las costas andaluzas caracterizadas por el crecimiento poblacional y turístico, la intensificación de la agricultura, el desarrollo de la pesca y la acuicultura, o el aumento del tráfico marítimo, entre otros aspectos. La consejera ha abogado por "asegurar la protección de patrimonio natural del litoral y acompasarlo con una equilibrada planificación del territorio que responda a las necesidades actuales de desarrollo de estas zonas".

Esta iniciativa de Medio Ambiente persigue fomentar un modelo de gestión basado en la cooperación y coordinación entre todas las administraciones con competencias en este ámbito geográfico. Asimismo, pretende promover una planificación racional del territorio, incentivando un uso equilibrado y ordenado de suelo que evite, por ejemplo, la ocupación de zonas inundables o de la primera línea del litoral.

Costa andaluza

El litoral andaluz es, por su extensión, riqueza y diversidad, uno de los más valiosos de la península. Además, existen en todo la franja costera 82 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que abarcan una superficie de 150.000 hectáreas, junto a otras zonas de especial protección e interés en el Mediterráneo como la isla de Alborán, los acantilados de Maro-Cerro Gordo y los fondos marinos del Levante almeriense. En total, Andalucía cuenta con 24.000 kilómetros cuadrados entre ámbito terrestre y marino.

Las zonas costeras se caracterizan por su alto volumen de población, aglutinando el 35% del total de Andalucía. Además, alberga en su territorio a cuatro de sus ochos capitales y también a cinco de sus diez grandes aglomeraciones urbanas, destacando especialmente Málaga que acoge en sus municipios del litoral al 75% de la población de toda la provincia.

La consejera de Medio Ambiente se ha referido a este proyecto en el Congreso de Ingeniería Civil celebrado en Málaga y organizado por el Colegio Profesional que representa a este colectivo, encuentro en el que se ha debatido sobre el futuro del litoral, su ordenamiento, las actividades e infraestructuras y la preservación de sus ecosistemas.

(Fuente: Junta de Andalucía)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS