Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La mala organización, principal causa de los accidentes en la construcción

21/02/2010

San Sebastián, 18 feb (EFE).- Las deficiencias organizativas constituyen la principal causa de la siniestralidad en la construcción, según recogen las conclusiones del I Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales en este sector, celebrado entre ayer y hoy en San Sebastián.
El viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, ha clausurado hoy este congreso, organizado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, con la asistencia de casi 600 profesionales del ámbito de la prevención de riesgos y la salud laboral.
Según ha informado el departamento de Empleo y Asuntos Sociales en un comunicado, los ponentes han coincidido en señalar la necesidad de crear una historia clínico-laboral básica "que unifique criterios para poder ser utilizada por los servicios médicos de prevención", así como "establecer la prioridad de atender al accidentado con unos cuidados mínimos mientras llega la asistencia médica".
En la jornada de hoy ha intervenido la fiscal especializada en siniestralidad laboral Edurne Miranda, quien ha explicado que para que se deriven responsabilidades penales de un accidente laboral es necesario que, además de cometerse una infracción administrativa, "se haya puesto en peligro gravemente a los trabajadores".
La fiscal ha indicado que empresarios, arquitectos, ingenieros, directores de obra, aparejadores, coordinadores jefes y encargados "pueden ser responsables de un accidente", mientras que "promotores, empresas de trabajo temporal, técnicos de seguridad, recursos preventivos y representantes de los trabajadores no responden generalmente a esas responsabilidades".
La fiscal ha alertado del uso de sistemas de protección colectivas, como redes o barandillas, que no son seguras, por lo que ha considerado "fundamental" promover la utilización de material acreditado

(Fuente: EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS