Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Heridos seis jóvenes tras desplomarse una casa en Alhaurín

19/02/2010

La fatalidad se cebó ayer con la escuela taller de Alhaurín el Grande, cuyos jóvenes integrantes se vieron involucrados en un desgraciado accidente que se saldó con al menos seis heridos, uno de ellos muy grave. El suceso se produjo cuando parte del tejado de una antigua casa del pueblo que iba a ser rehabilitada por la propia escuela se vino abajo, al parecer como consecuencia de las persistentes lluvias que han caído en las últimas horas, según fuentes del Ayuntamiento.

Los hechos se sucedieron pasadas las dos de la tarde en la zona conocida como Huerto del Jorobado, muy cerca de la calle Nueva, en pleno centro del casco urbano. Según testigos presenciales, en el lugar estaban presentes al menos una veintena de trabajadores de la escuela taller Fahala VII, cuyas prácticas consisten en la reforma de este viejo inmueble en estado ruinoso y destinado a albergar en el futuro el llamado Museo de la Agricultura de Alhaurín el Grande.

Desde el Consistorio aseguraron que los trabajos de rehabilitación todavía no han comenzado, por lo que los jóvenes se encontraban realizando principalmente tareas de limpieza en el solar donde iba a tener lugar la actuación. Al parecer, varios de ellos se habían refugiado en la antigua casa para resguardarse de la lluvia y en ese momento se desplomó parte de la cubierta. Los escombros impactaron en algunos, aunque las lesiones no fueron importantes salvo en un caso.

Los mismos compañeros fueron los primeros en auxiliar a los heridos, aunque posteriormente se cursó aviso al servicio de emergencias 112. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Local, Protección Civil, sanitarios y dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, que procedieron al desescombro y rescate del accidentado más grave en colaboración con los servicios sanitarios y los propios compañeros de la escuela taller.

Tanto el Consorcio de Bomberos como el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande cifraron en cinco los heridos en el accidente, aunque fuentes hospitalarias elevaron el número a seis.
Tres de ellos, de carácter leve, fueron inmediatamente trasladados para ser atendidos al centro de salud y al hospital Carlos Haya, mientras que los otros tres fueron llevado al Clínico.

Traslado en helicóptero

El más grave de ellos, de 17 años de edad y que fue llevado en helicóptero desde el lugar del suceso, permanecía anoche ingresado en estado crítico por traumatismo torácico, provocado al parecer por la caída de una viga. Otro, de 18 años, presentaba contusiones y traumatismo craneal leve, por lo que permaneció en observación.

El accidente ocasionó un considerable revuelo en Alhaurín el Grande, ya que la mayoría de integrantes de la escuela taller (que cuenta con 44 alumnos en total) son jóvenes residentes en el pueblo y muy conocidos entre los vecinos. Nada más producirse el derrumbe se trasladaron hasta la zona varios representantes de la corporación municipal, con el alcalde, Juan Martín Serón, a la cabeza.

En este sentido, un portavoz del equipo de gobierno municipal quiso aclarar que en la antigua casa no se habían iniciado todavía las tareas de remodelación, sino que se estaban llevando a cabo trabajos de limpieza cara al próximo inicio de las obras. El propio regidor alhaurino y varios concejales se desplazaron después a Málaga para seguir la evolución del herido más grave y estar con sus familiares. Después de que tuvieran lugar el rescate y la evacuación de los afectados, la Policía Local procedió a acordonar la zona para evitar la entrada de otras personas.

La caída de parte de la estructura de la cubierta no afectó a ningún otro inmueble cercano ya que la casa, de dos plantas de altura, se encuentra aislada en un área donde se proyectan varios equipamientos públicos, entre ellos un centro de estancia diurna para mayores, un parque y el mencionado Museo de la Agricultura.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS