Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un filtro español para proteger la vista de los soldadores logra Medalla de Oro en la Malaysia Technology Expo

18/02/2010

El invento creado por una investigadora aragonesa para proteger la vista de los soldadores ha obtenido la Medalla de Oro en la Malaysia Technology Expo y el Best Award otorgado por la de Asociación Investigadores Malasia.

El nuevo filtro es una potente herramienta de prevención de riesgos laborales que se aplicará a los protectores faciales de los soldadores. "Los soldadores están expuestos diariamente a una fuente de luz muy potente y nociva, por lo que sufren un riesgo de daño ocular 300 veces superior a otros trabajadores", destaca la doctora zaragozana Celia Sánchez-Ramos, nacida en 1959 y condecorada como la Mejor Inventora del Mundo en 2009.

En el marco de la Malaysia Technology Expo, la doctora Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de Alta Eficacia Tecnología, ha presentado este invento, que ha tenido una gran acogida en Asia.

"Una vez más, el Método Alta Eficacia, un sistema de protección global que convierte el espacio nos rodea en un ambiente de salud visual, recibe el respaldo de la comunidad científica internacional", destacan en un comunicado desde Alta Eficacia Tecnológica, una empresa spin-off de base tecnológica de la Universidad Complutense.

Este último galardón se suma al premio de Mejor Inventora del Mundo del 2009 de la doctora Sánchez-Ramos, así como a las seis medallas recibidas en el International Invention Show & Technomart (INST).

Los soldadores profesionales, instaladores de aire acondicionado, de sistemas de calefacción y otros gremios que utilizan los sopletes y aparatos similares corren gran riesgo de lesión en la retina. Este problema de salud laboral ya tiene solución con los nuevos filtros ópticos (Método Alta Eficacia), que se aplicarán a los cristales de los protectores faciales de modo que absorban las emisiones de luz nocivas y al mismo tiempo consigan una gran mejora de la visibilidad.

Desprendimiento de retina, degeneración macular, fotofobia...

Como resultado de la constante exposición a una potente luz azul, las enfermedades oculares más frecuentes entre los soldadores son: desprendimiento de retina, degeneración macular, fotofobia y queratitis punteada superficial, una enfermedad en la que las células de la superficie de la córnea mueren. La causa de las tres últimas dolencias citadas es la exposición a los rayos violeta y ultravioleta.

El filtro diseñado por la doctora aragonesa absorbe esta luz protegiendo así la vista de los soldadores. En este sentido, la Doctora Sánchez-Ramos incide en que el riesgo ocular que sufren los soldadores por la constante exposición a una fuente de luz muy cercana y potente "puede causar patologías irreversibles, llegando provocar incluso discapacidad laboral."

La importancia de este método de Protección Global reside en la transformación del ambiente fototóxico que rodea a las personas en un espacio de Salud Visual, mediante soluciones económicas y de sencilla aplicación.

Este sello certificará que las lentillas, gafas y protectores faciales de soldador que lo incluyan cuentan con un filtro óptico especial que evita la incidencia de la luz violeta en el ojo logrando poner freno a la ceguera evitable.

El Método Alta Eficacia es la aplicación de la patente por la que la Celia Sánchez-Ramos recibió el galardón de Mejor Inventora del Mundo del año 2009 otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y supone una transformación de la óptica refractiva en óptica preventiva.

El Malaysia Tecnology Expo es el foro Internacional de innovación e invención más grande que se desarrolla en Malasia, en la que participan organizaciones privadas internacionales y locales, el gobierno e instituciones del más alto nivel. En la edición del año anterior hubo más de 10.000 visitantes y se presentaron 460 inventos.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS