Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El problema del amianto se extiende a otros sectores como el bancario o el sanitario

17/02/2010

CCOO asegura que, aunque su uso principal se dio en la industria, también se utilizó en la construcción de importantes edificios durante las décadas de los 60-70.

La Seguridad Social de Vizcaya ha reconocido la Incapacidad Absoluta por Enfermedad Profesional a CRM, pensionista de 67 años de edad, que trabajó desde 1968 hasta su pre-jubilación en 2002, como electricista en el BBVA, en contacto con amianto, al estar la estructura del edificio forrada con este material. Curiosamente, aunque el Banco fue promotor de la construcción del edificio y debía ser conocedor del riesgo, lo ignoró hasta que una denuncia sindical ante la Inspección de Trabajo demostró su existencia, siendo requerido por la Autoridad laboral a poner en marcha un Plan de vigilancia, que no tuvo en cuenta al personal jubilado. De haberse aplicado la obligatoria Vigilancia específica de la salud al personal, hubiera posibilitado la detección precoz de la enfermedad, mejorando la calidad y esperanza de vida de esta persona. Ahora, la Inspección de Trabajo ha realizado una propuesta de Recargo del 50% de las Prestaciones económicas de la Seguridad Social, por incumplimiento de las medidas preventivas y el Banco se verá obligado a responder a demandas por daños y perjuicios. Igualmente, la Seguridad Social ha reconocido la contingencia profesional del cáncer de pleura que afecta a FJRC, empleado como fontanero en el Hospital de Cruces, paso previo al reconocimiento de la Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional. En este caso Osakidetza incumplió la vigilancia de la salud preventiva, tras ignorar el riesgo de la exposición al amianto durante el trabajo de este empleado, pese a que años atrás, en un reconocimiento médico casual, se le detectaron Placas Pleurales.

Para Jesús Uzkudun, responsable de Salud laboral de CCOO Euskadi, el reconocimiento de estas enfermedades profesionales en el sector bancario y sanitario, muestra que, aunque el uso del amianto fue masivo en el sector industrial, también se utilizó en la construcción de importantes edificios en las décadas 60 y 70, estando en riesgo el personal, especialmente el de mantenimiento. Por otro lado, muestra el desprecio del BBVA y Osakidetza a la vigilancia de la salud de sus trabajadores.

(Fuente: Yahoo.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS