Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 23% de los muertos en la carretera en Semana Santa no llevaba puesto el cinturón de seguridad

15/04/2009

La operación especial de Tráfico se salda con 48 muertos, 18 menos que en 2008
Rubalcaba señala que a pesar de que el dato de fallecidos es "razonablemente bueno", las cifras nos deben hacer "reflexionar"
Los accidentes más graves se produjeron en Barcelona y Las Palmas, que se saldaron con dos muertos cada uno
Un total de 48 personas perdieron la vida en las carreteras españolas desde que comenzó la operación especial de Semana Santa el viernes, 3 de abril, hasta ayer, 18 menos que 2008 y la mitad que en el mismo periodo vacacional de hace dos años, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En este sentido, ha destacado que el número de fallecidos se ha reducido en un 27% respecto al año pasado y en un 50% respecto a 2007. Asimismo, ha hecho especial hincapié en la importancia de usar cinturón ya que el 23% de los fallecidos en esta operación no lo llevaba puesto.
Los números de esta Semana Santa confirman, para el ministro, que se sigue "en el buen camino", aunque queda "mucho por hacer" ya que los fallecidos "son todavía muchos". Por ello califica el dato de muertos como "razonablemente bueno", si bien ha matizado que deben hacer "reflexionar" y no pueden "dejar satisfecho", ya que, a su entender, "queda mucho por hacer en términos absolutos".
"El descenso en el número de muertos es muy superior al descenso en el número de desplazamientos", ha añadido Rubalcaba. Concretamente, el número de viajes en carretera en 2007 cayó en un 4 por ciento respecto al año pasado, si bien ha superado las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 300.000 más de los calculados.
Estos datos revelan que esta Semana Santa la siniestralidad es similar a la del resto del año, mientras que en Semanas Santas anteriores era más alta que la del resto del ejercicio. Aún así, el ministro ha querido destacar que es el quinto año seguido en que las cifras de fallecidos en las carreteras españolas en estas fechas cae. Por otro lado, el número de víctimas graves (las que pasan en el hospital más de 24 horas) también descendió pasando de las 365 del año pasado a las 264 de este año. Por su parte, en 2007 fueron 471.
En cuanto al número de motoristas que fallecieron en carretera durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, la cifra también ha caído, situándose en seis, frente a los 10 de 2008. La franja de edad en la que más ha disminuido el número de fallecidos es la de 18 a 24 años, lo que "no ocurre por primera vez". Además, el 70% de los accidentes tuvo lugar en carreteras convencionales y uno de los motivos más frecuentes de accidente fue la salida de la vía, en la que se mezcla "velocidad y distracción".
Cumpliendo objetivos sin "triunfalismos"
Aunque "sin triunfalismo", el ministro quiso destacar que están "cumpliendo los objetivos previstos". Así, ha achacado el descenso a un "conjunto de factores" entre los que ha destacado las modificaciones penales, la labor de la justicia y de la Guardia Civil, la mejora de las carreteras o la ampliación de las plantillas. Todo esto hace "que los ciudadanos, que son los que consiguen bajar las cifras, sean más precavidos". Aún así ha incidido en que todos deben "seguir trabajando en ello" en este "esfuerzo compartido".
Por último, Rubalcaba ha hecho especial hincapié en la importancia de usar cinturón. De este modo ha explicado que mientras de los fallecidos, el 23% no lo llevaba puesto, en los heridos graves esta cifra cae al cuatro por ciento. "Póngase el cinturón de seguridad que evita muchas muertes en la carretera, con el cinturón las probabilidades de fallecer son menores que si no se lleva puesto", ha indicado al respecto

(Fuente: SUR.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS