Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Asturias. Piden 15 años para los responsables de una metalúrgica en la que los operarios enfermaron de silicosis

12/02/2010

El ministerio fiscal pide que se condene a una suma de quince años -tres para cada uno- a cinco responsables de la empresa Metalúrgica del Nalón, donde varios trabajadores enfermaron de silicosis en tercer grado por la exposición a polvo con alto contenido en sílice en el ambiente de trabajo. El juicio se celebra este jueves, jueves, en el Juzgado de lo Penal de Langreo.

Según el escrito de la Fiscalía al que tuvo acceso Europa Press, los cinco hombres -que desempeñaron los cargos de representante, responsable de calidad y director de fábrica- incurrieron en dos delitos contra los derechos de los trabajadores, en concurso con dos delitos de lesiones.

Siempre según estas fuentes, la evaluación de riesgos realizada en 1999 en la empresa detectó un riesgo "moderado" de exposición a sustancias nocivas y tóxicas y a agentes químicos. En la misma, se instaba a instalar una extracción localizada en las máquinas dosificadoras de la arena.

Pese a la "manifiesta" existencia de riesgo de las mediciones ambientales, la empresa "no adoptó ningún tipo de medida técnica o de protección colectiva, centrándose en su actuación en la utilización de mascarillas por los trabajadores".

Como consecuencia de la infracción, la empresa fue sancionada con 6.000 euros. Según el escrito, en el año 2002, "una vez que los trabajadores enfermaron" se procedió a la instalación de máquinas extractoras y a la sustitución del sistema de captación de arena. Además, el representante de la compañía se limitó únicamente a aportar mascarillas y a proporcionar "medidas más eficaces después de los hechos".

El fiscal le pide a cada uno un año y medio de prisión por cada uno de los dos delitos, multas de distinta cuantía y que indemnicen conjunta y solidariamente a cada uno de los dos trabajadores enfermos con 300.000 euros, así como al Sespa en el importe de los gastos asistenciales.

Interesa además que actúen como responsables civiles directas las compañías aseguradoras de los acusados y de la empresa; que se aporte el expediente completo de la Inspección de Trabajo y el informe del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS