Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

RSC. La Junta de Andalucía apuesta por el uso de materiales sin impacto ambiental y el ahorro de energía en la construcción

11/02/2010

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apostó hoy por la sostenibilidad como fórmula para mejorar la competitividad y la responsabilidad social de las empresas y, concretamente, en el sector de la construcción, señaló que se debe de priorizar el uso de materiales que minimicen el impacto ambiental, como los procedentes del reciclaje, y apostar por el ahorro de energía.

Durante su intervención hoy en el Foro de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Castillo indicó que el futuro Plan Andaluz de Acción por el Clima prevé la incorporación en los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico de medidas tendentes a la corrección de los principales factores que intervienen en el cambio climático, especialmente en la definición del modelo territorial, la movilidad sostenible y el fomento de la eficiencia energética.

La consejera hizo referencia también a los beneficios que para el sector de la construcción va a suponer la aprobación de la futura Ley de Aguas de Andalucía, actualmente en trámite parlamentario. Según Castillo, esta norma conllevará un importante impulso para la mejora del estado de las masas acuáticas y la generación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente subrayó la importancia de la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras de Depuración previsto tras la aprobación de la ley, que supondrá la construcción de 300 nuevas plantas, una inversión de 1.500 millones de euros y un empleo asociado de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Igualmente, Castillo recordó que desde hace unos meses viene ejecutándose en todas las provincias andaluzas un plan de mejora de las infraestructuras hidráulicas con 90 proyectos que han movilizado 200 millones de euros y están propiciando la creación de 3.240 puestos de trabajo.

La consejera hizo hincapié en que la sostenibilidad es un criterio a implantar en todas las actividades y sectores productivos, impulsando los nuevos proyectos a través de la investigación, la innovación y la formación.

Por tal razón, defendió el proyecto Andalucía Sostenible que impulsa el Gobierno andaluz, un modelo social y económico en el que el medio ambiente es un activo para el desarrollo y una alternativa para procurar la creación de empleo de calidad y el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales.

Castillo expuso que este impulso a la sosteniblidad hay que hacerlo también desde el ámbito jurídico, como prueba el desarrollo normativo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental en Andalucía, una norma que "ha aumentado el nivel de exigencia en los procesos de prevención y control, y que al mismo tiempo ha favorecido la implicación ambiental de las empresas", aseguró.

Al respecto, destacó la reciente aprobación del distintivo de calidad que se otorgará a las empresas que minimizan sus impactos ambientales, o la puesta en marcha del sistema andaluz de compensación de emisiones, que promueve el esfuerzo voluntario de las firmas en la lucha contra el cambio climático.

En esta misma línea, la consejera explicó que en la presente legislatura su departamento lleva comprometida una inversión de más de 1.941 millones de euros que han auspiciado la creación de 50.800 puestos de trabajo en el sector ambiental.

Por último, Castillo recordó que la Consejería está ultimando un decreto que vendrá a agilizar y racionalizar los trámites administrativos para mejorar la protección y facilitar la realización de actividades socioeconómicas en los parques naturales.

Al respecto, explicó que el Decreto modificará determinadas disposiciones de la planificación de los parques para ajustar dichas normas a la realidad ambiental y socioeconómica de cada territorio, aprovechando la experiencia que se ha adquirido en los últimos años y las aportaciones de los que habitan y operan en dichos espacios.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS