Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El estrés derivado de problemas laborales se ha convertido en un importante factor de riesgo cardiovascular

10/02/2010

El estrés derivado de los problemas financieros y laborales que sufren gran parte de los españoles en este momento de crisis se ha convertido en un importante factor de riesgo cardiovascular, ha advertido el secretario de la Fundación Española del Corazón (FEC), Alfonso Varela.

En España, ha puntualizado el doctor, el perfil de paciente que puede verse más afectado por estas circunstancias es el de cualquier sexo y grupo de edad pero, en especial, "aquellos procedentes de estratos socioeconómicos bajos, con un nivel educativo inferior y con elevados niveles de estrés".

Esta patología provoca un aumento de la secreción de las catecolaminas y de la tensión arterial, lo que a su vez favorece el desarrollo de la aterosclerosis, desencadenando complicaciones cardiovasculares asociadas, tales como infartos.

El especialista ha indicado que los problemas financieros, la preocupación por el fracaso de un negocio o la pérdida del trabajo se han convertido en consecuencias inherentes a "una de las peores crisis económicas que se han vivido hasta el momento".

Varela ha explicado que el efecto del estrés sobre el riesgo de infarto se observa de forma general, con independencia de la edad, sexo, región demográfica o grupo étnico.

Sin embargo, se ha demostrado que los diferentes indicadores de estatus socioeconómico y nivel educativo, vinculados a otros factores de riesgo cardiovascular, "se asocian de manera consistente a un mayor riesgo de padecer un infarto, en especial en países con elevado nivel de desarrollo", ha aclarado.

El secretario de la FEC ha confesado que es "muy difícil" actuar sobre los factores psicosociales, ya que en muchos casos dependen de condiciones externas, no controlables por el propio paciente, como puede ser la pérdida del puesto de trabajo.

(Fuente: elPériodico.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS