Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El trabajo causa el 4% de los cánceres en Europa

09/02/2010

El 4% de los tumores malignos que se detectan anualmente en el conjunto de Europa tienen un origen laboral -un 8% en el caso de los hombres y un 1% en el de las mujeres-, según ha asegurado el sindicato CCOO con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

En un comunicado, el sindicato precisó que este cálculo no tiene en cuenta los cánceres broncopulmonares, originados por la respiración de sustancias cancerígenas en el lugar de trabajo como puede ser el humo del tabaco.

CCOO precisó que en 2008 casi la mitad de las muertes relacionadas con el trabajo en España se debieron a tumores malignos -7.615-, mientras que 4.354 fueron por enfermedades del sistema circulatorio y 1.846 del sistema respiratorio.

La organización precisó que todos los cánceres de este tipo se podrían prevenir, a pesar de criticar la "infradeclaración" de tumores malignos como enfermedades profesionales. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (Iarc) ha analizado 880 sustancias entre 1972 y 2003, de las que 168 resultaron sospechosas de provocar cáncer por exposición laboral, sospecha que se extiende a 18 trabajos.

Entre las sustancias que el sindicato considera que presentan "suficiente evidencia científica" para ser consideradas potencialmente peligrosas se encuentran agentes físicos como las radiaciones ionizantes y la radiación solar; polvos y fibras como el amianto y sílice de cristal; metales como el arsénico, berilio, cadmio, cromo y níquel; disolventes como el benceno; derivados del petróleo como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y alquitranes y pesticidas como el óxido de etileno.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS