Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El lodo de la depuradora de Málaga se usará como combustible en cementeras

09/02/2010

Emasa estudia firmar un acuerdo con la fábrica de La Araña de la capital para aprovechar los residuos que genera la depuradora gracias al sistema de secado térmico que reduce el 75% del volumen de agua

Gracias al nuevo sistema de secado térmico se ha logrado reducir en una cuarta parte los lodos que desecha la depuradora del Guadalhorce diariamente después de tratar las aguas residuales de la capital malagueña. Pero aún así, cada año se generan unas 12.500 toneladas de residuos a los que no siempre resulta fácil darles salida. Como solución, la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga estudia que vender estos residuos como combustible para las fábricas de cemento.

En breve, comenzarán las pruebas en la cementera de La Araña después de que los estudios que se han hecho ya en una planta de Almería hayan sido todo un éxito gracias a un estudio previo que Emasa llevó a cabo con la Universidad de Málaga.

El uso del lodo seco en sustitución del carbón, combustible fósil empleado normalmente, podría acarrear un ahorro económico de 700.000 euros anuales. Y eso sin contar, según explicó a este periódico el jefe de planta de la depuradora del Guadalhorce, David Sancha, los beneficios en cuanto "al ahorro energético y a la reducción de emisiones contaminantes".

Su principal ventaja es, señaló, que la parte orgánica de este lodo libera calor y el material inerte del que está compuesto sirve como materia prima para la elaboración del cemento.

Hasta ahora, el destino de este lodo solía ser una planta de compostaje para fabricar fertilizante o a los cultivos para emplearlo como abono. Pero con la nueva alternativa, Emasa confía en dar salida todo el lodo que se genera diariamente en esta planta que funciona de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día, lo que la convierten en la única de España con un grado tan alto de automatización. Desde que el secado térmico entró en funcionamiento el 18 de julio de 2007, se calcula que ha tratado cerca de 19.000 toneladas de lodos.

(Fuente: Málaga Hoy)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS