Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO y UGT valoran la creación de un juzgado de siniestralidad laboral en Madrid

05/02/2010

El juez decano ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido con el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y el fiscal Superior de la Comunidad, Manuel Moix, en los juzgados de la plaza de Casilla para hacer un seguimiento del convenio de siniestralidad laboral que las tres instituciones a las que representan firmaron hace tres años.

El secretario de Salud Laboral de CC OO de Madrid, Carmelo Plaza, "valora" que se centralicen en un juzgado especializado "las actuaciones que depuren las responsabilidades en la vía penal de los accidentes laborales y de los delitos de riesgo" por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para Plaza, la declaración de González Armengol es "muy importante" pues, a su juicio, "no es muy habitual" que desde determinados ámbitos se tenga conciencia de que los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales deben ser juzgados en lo penal y no sólo sancionados en la vía administrativa.

Los empresarios incumplidores de esa ley y que ponen en riesgo la vida de los trabajadores "deben saber que pueden ser juzgados y condenados", ha añadido.

Contribuirá a sensibilizar no sólo a la judicatura, sino también al empresariado

Desde UGT-Madrid, su secretaria de Salud Laboral, Rosa Robledano, "aplaude" la idea de crear un Juzgado de Instrucción especializado en siniestralidad laboral porque, en su opinión, "contribuirá a sensibilizar no sólo a la judicatura, sino también al empresariado y a la sociedad en general".

Según el sindicato, desde hace más de un año, cuando los primeros síntomas de la crisis financiera comenzaron a sentirse en la caída de la actividad empresarial y la destrucción de puestos de trabajo, se ha comenzado a "relajar" la prevención de riesgos laborales en las empresas.

Fruto de ello, según Robledano, es la "escasa concordancia" entre el comportamiento del mercado y las cifras de siniestralidad, que ha arrojado un saldo de 95 muertos y 112.000 accidentes en 2009.

"Mientras el paro aumentaba más del 30,87 por ciento, la siniestralidad laboral tan sólo descendía cerca del 21 por ciento en cómputo global", ha apuntado.

Ante este escenario, UGT y CC OO han venido exigiendo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la puesta en marcha de medidas necesarias y los dispositivos de formación e información precisos para evitar accidentes, así como la publicación del listado de empresas infractoras.

Otro de los problemas que soporta la siniestralidad, según Plaza y Robledano, es la "excesiva laxitud" en el cumplimiento de las penas y el abono de las multas.

Por ello, consideran que un juzgado especializado contribuiría a "agilizar" las condenas y a "acentuar" su efecto disuasorio.

(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS