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Inspección ve "accidente de trabajo" los problemas causados por un hongo a funcionarios barceloneses

04/02/2010

Inspección de Trabajo y Seguridad Social considera un "accidente de trabajo" los problemas sufridos por trabajadores del edificio de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, tras constatar una relación de causa-efecto por la excesiva presencia de un hongo en las tuberías del aire acondicionado. Seguir leyendo el arículo
El requerimiento, al que ha tenido acceso Europa Press, determina que el origen de los síntomas de fatiga crónica e hipersensibilidad química que sufren los funcionarios desde hace dos años debe ser considerado un accidente de trabajo, "siempre que se confirme el diagnóstico médico".

Además constata "deficiencias" en materia preventiva por parte del Ayuntamiento, y consiguientes incumplimientos de la obligación empresarial de mantener las condiciones de ventilación y renovación del aire en el edificio.

Por este motivo, Inspección de Trabajo propuso al Instituto Nacional de Seguridad Social la imposición del recargo del 30 por ciento de las prestaciones económicas que tengan su causalidad en aquella lesión.

UGT de Catalunya recordó que el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Barcelona, donde tiene presencia, ya había reclamado esta consideración.

Además, el sindicato aseguró que la mitad de la plantilla, de 60 trabajadores, se ha visto afectada por este problema provocado por el hongo 'Aspergillus fumigatus'.

La mayoría de empleados han expresado dolores de cabeza, picor en los ojos y otras molestias. Los hechos empezaron en febrero de 2008, cuando algunos empleados --ubicados en el número 233 de la avenida Diagonal-- expresaron su malestar por molestias físicas. En aquel momento, se activó un protocolo para medir la temperatura, la humedad y los conductos de renovación de aire para encontrar la causa del problema.

(Fuente: Europa Press)

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