Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los trabajadores de la madera tienen un riesgo elevado de contraer asma

02/02/2010

Un amplio estudio sobre el asma producida por el polvo de la madera determina que es necesaria la prevención y el control. Los trabajadores expuestos, además, lo están a otros riesgos porque trabajan en contacto con productos químicos, colas o pegamentos, que pueden aumentar el riesgo de asma ocupacional.

Un estudio publicado en la revista "Archivos de Prevención de Riesgos Laborales", que edita la Soetat Catalana de Seguretat i Medicina de Trebail (SCSMT) y la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana (AMTCV), confirma que los trabajadores del sector de la madera deben protegerse de forma correcta porque tienen un riesgo muy elevado de contraer asma. Es un daño para la salud debido a que es una enfermedad crónica, que afecta de forma directa a la salud.

Alberto Ruano-Rovina dirigió el estudio que se publica en la revista del primer trimestre de este año. El asma laboral es una patología respiratoria de origen laboral más común en los países industrializados. "Se ha postulado que la exposición al polvo de la madera puede aumentar el riesgo de asma laboral" y para ello, un equipo de doctores realizó "un metanálisis con el objetivo de valorar". Se combinaron y estudiaron 19 análisis. Se llegó a la conclusión de que "los trabajadores de la madera tienen mayor riesgo". No obstante, el equipo de Ruano-Rovina explica que los trabajadores de determinadas poblaciones, como las caucasianas, han demostrado que el riesgo aumenta. Por eso, explica que en posteriores trabajos se tendrán que realizar pruebas específicas.

El 24% de la fuerza laboral está expuesta a desencadenantes de asma

El doctor del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela explica que en Estados Unidos se ha constatado que el asma ocupacional tiene una prevalencia de en torno al 6,5% y se calcula que el 24% de la fuerza laboral está expuesta a desencadenantes de asma. "Desde el punto de vista de la salud laboral es importante conocer si los trabajadores de la industria de la madera tienen o no un mayor riesgo de asma ocupacional, ya que de este modo se podrían hacer actividades preventivas encaminadas a reducir su incidencia".

También resalta la necesidad de que nuevos estudios determinen "cómo podría ser esa influencia, si mediada por la intensidad de la exposición o por la duración" de la misma.

Según recoge la revista "sí existe asociación" entre esta ocupación y el desarrollo de asma profesional. "Sí que hemos observado que el riesgo parece ser diferente entre los asiáticos y los caucásicos, teniendo estos últimos mayor riesgo de asma ocupacional", precisa.

El sector tiene múltiples ocupaciones, como taladores, trabajadores de aserraderos, ebanistas, carpinteros, fabricantes de muebles. "Además de la exposición al polvo, al estar en contacto con diferentes especies vegetales se ha observado que inducen mayores fenómenos de tipo respiratorio". Además, llevan aparejados otros riesgos por el contacto con sustancias químicas, como colas, pegamentos o disolventes orgánicos. Por lo que "la prevención es esencial".

(Fuente: Riesgolaboral.org)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS