Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Seguridad bajo el plástico

02/02/2010

Se trata de las primeras investigaciones de este tipo que se acometen en Andalucía destinadas a reducir los efectos negativos del sistema laboral como las lesiones, las enfermedades profesionales o paliar el deterioro de la productividad y la eficiencia del trabajador.

Para alcanzar este objetivo, los investigadores analizaron un total de 110 explotaciones con diferentes cultivos mediante el método del Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo de Francia (LEST). «A priori y de forma general, los principales riesgos detectados son la temperatura, la cooperación y el exceso de horas de trabajo», subrayó uno de los investigadores, Ángel Callejón Ferre.

Los expertos abordaron en primera instancia el denominado 'estrés térmico', que se refiere a la carga de calor o frío que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo por la interacción entre las condiciones ambientales del lugar de trabajo, la actividad física que realizan y el vestuario que utilizan.

El estudio sobre este parámetro, publicado en 'Spanish Journal of Agricultural Research', contó con una financiación de 18.000 euros otorgada por la Consejería de Empleo y se aplicó a cultivos de sandía, calabacín y tomate. En este marco, desarrollaron un 'reloj de predicción' basado en el registro climatológico de los invernaderos almerienses de cinco años. Esta metodología permite establecer el horario de trabajo más adecuado y cuándo existe una mayor o menor probabilidad de sufrir estrés térmico, en función de la estación del año considerada.

Movimientos y posturas
Por otra parte, este equipo está estudiando los riesgos derivados de movimientos repetitivos y la adopción de posturas forzadas, mediante la observación de los ciclos de trabajo, donde se evalúan los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo y la identificación de hasta 252 posiciones diferentes como resultado de la combinación de la posición de la espalda, brazos, piernas y carga levantada.

Ambos procedimientos se están aplicando al trabajo realizado con las diferentes perchas que sostienen las plantas para determinar cuál es la más idónea. «Ya hemos diseñado un prototipo de percha que evita el giro de muñeca y, por tanto, un movimiento no recomendado», añadió.

Por otra parte, analizan las causas de riesgo laboral con los factores psicosociológicos, abordando los aspectos relacionados con la organización y la definición de las funciones del trabajo que puedan originar una pérdida de salud. En este sentido, los expertos confirman la dificultad de comunicación entre trabajadores o entre éstos y el empresario como «principal riesgo, ya que la mayoría de los operarios son extranjeros».

Los expertos pretenden abundar en este aspecto aplicando diversos métodos en 330 explotaciones agrícolas de la provincia almeriense para elaborar una base de datos que recoja los riesgos de carácter psicosocial en los invernaderos de Almería.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS