Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La causa principal del estrés del docente es el temor de una agresión física

01/02/2010

El 37,4% de los docentes padece niveles de estrés altos o muy altos en el trabajo y las razones principales son el temor a sufrir una agresión física de los alumnos y la falta de respaldo de los padres en los problemas de disciplina escolar.

Según un estudio de FETE-UGT entre 1.223 enseñantes de Secundaria de todas las CCAA, estas dos causas son mencionadas en el 50,2 y 49% de los casos, respectivamente.

A continuación figuran presenciar agresiones físicas entre los alumnos (47,91%); enseñar a personas que no valoran la educación (43,5%); e impartir clase a un número alto de alumnos (42,1%).

El estudio, que concluye que las mujeres sienten niveles de estrés más elevados que los hombres, también identifica como causas las agresiones verbales por parte de los alumnos (41,7%); falta de respeto de los estudiantes (40,31%); y tener que mantener la disciplina en el aula (40,39%).

De hecho, más de la mitad de los profesores padece comportamientos de alumnos que impiden el desarrollo normal de la clase casi a diario o con mucha frecuencia, según esta encuesta, orientada a detectar las situaciones de violencia en los centros escolares como factor de riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores de la enseñanza.

Según los datos, un 7,4% del profesorado asegura que alguna vez ha sido agredido por alumnos, y casi un 2% admite que los estudiantes le agreden físicamente, al menos, una vez al mes.

La proporción de docentes amenazados es mayor: el 32,4% declara haber sido intimidado alguna vez, y el 5,7% con cierta frecuencia, es decir, una vez al mes como mínimo.

El estudio llevado a cabo por FETE-UGT, que ha contado con el apoyo institucional de FE-CCOO y CECE en el marco de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, analiza también las relaciones entre familia y profesor.

Un 24% dice haber recibido insultos alguna vez por parte de las familias, un 19,3% confiesa ser víctima en alguna ocasión de maltrato psicológico y un 4% ha sido agredido alguna vez por los parientes de los estudiantes.

(Fuente: Yahoo.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS