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Los accidentes laborales de tráfico se resisten a bajar

29/01/2010

Los esfuerzos de las empresas para reducir aquellos accidentes laborales que cada año aparecen refrendados como accidentes de tráfico está surtiendo sus efectos en los recorridos que sus trabajadores realizan in mision, como se dice en el argot técnico, es decir, mientras están realizando recorridos durante la jornada laboral.

Estas conclusiones se alcanzaron en el Seminario sobre La Seguridad Vial en la empresa, organizado por Fesvial con el concurso de la Dirección General de Tráfico, el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo y la Asociación para el Binestar Laboral.

Sin embargo, reconocen que no han logrado mejoras -así lo dijo Juan Carlos Barrera, jefe de Ergonomía Psicosicología de Tragsa- en los desplazamientos in itinere, es decir, los que realizan los trabajadores de sus casas a los centros de trabajo.

José Maria De Antonio, director de recursos humanos de Johnson&Johnson estimó que es más fácil imponer unos códigos de conducta en el ámbito laboral, pero se mostró convencido en que a la larga también tendrá su repercusión en su comportamiento fuera de la jornada laboral.

No obstante admitió que las empresas, en particular aquellas que han desplazado los centros de trabajo a zonas a las que no es posible acceder con el transporte público, tendrán que asumir el establecimiento de rutas y lanzaderas para sus plantillas, lo que reducirá el número de coches en las carreteras y reducirá la siniestralidad.
Menos coches

Si ése es el objetivo, una parte ya ha sido alcanzada gracias a la crisis económica, que ha provocado que la utilización del vehículo particular se haya reducido entre un 7% y un 8% anual, según cálculos realizados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) expuestos ayer por la presidenta de la patronal del seguro, Pilar González de Frutos.

Durante la presentación del balance del sector asegurador en 2009, González de Frutos indicó que en los últimos años se ha constatado una moderación de la frecuencia de siniestros de automóviles. Esto se explica, en mayor medida, por la menor utilización del vehículo, que Unespa calcula en función de la distancia recorrida por cada automóvil, tomando como base el consumo de carburante.

Esta tendencia se ha convertido en un «aliado» para las aseguradoras de automóviles, especialmente la aplicación de estrategias de fidelización a través de precios.

(Fuente: El Mundo)

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