Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un trabajador demanda a 22 empresas de EEUU por fabricar amianto

28/01/2010

El proceso judicial en el que el un ex trabajador los antiguos astilleros de Bazán reclama a 22 empresas norteamericanas en torno al medio millón de euros por producir amianto o asbesto, material que se utilizaba en la construcción de buques en cuya reparación trabajó el afectado durante casi treinta años, se ha convertido en un hito de la Justicia en España. Se trata de la primera vez en la historia del país en que se abre una vía para obtener este tipo de indemnizaciones, recuerdan desde el despacho de abogados representantes del demandante, lo que además supone sentar precedentes para futuras reclamaciones.

El delicado estado de salud del afectado ha hecho que el Juzgado norteamericano que tramita la demanda haya desplazado una comisión judicial a la ciudad para poder tomarle declaración por videoconferencia. Las sesiones comenzaron ayer a puerta cerrada en un hotel de la ciudad y continuarán durante los próximos días.

El demandante, que prefiere mantener su identidad en el anonimato, padece un cáncer de pleura desde hace dos años y ha presentando una demanda contra las 22 empresas que fabricaron el amianto que estuvo manipulando en la construcción de buques, sin medidas de seguridad, durante años.

Su abogada, Andrea Peiró, del despacho español Oria, Peña, Pajares y Asociados, explicó que para la toma de declaración se han desplazado desde Nueva York a Cartagena cinco personas, entre ellas dos abogados, la encargada de transcribir la declaración, y la que manipula la videocámara que se utiliza en la videoconferencia, por medio de la cual los abogados de las 22 empresas demandadas pueden hacer también las preguntas que crean pertinentes desde EEUU. En la demanda se solicita que se declare la responsabilidad de estas empresas productoras y exportadoras de amianto, y la posible indemnización será fijada por el propio jurado.

(Fuente: Yahoo.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS