Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Málaga. Eliminar los riesgos

26/01/2010

Las muertes en el trabajo siguen siendo una asignatura pendiente. El sindicato Comisiones Obreras quiere acabar con ellas mediante la formación y la información. Los accidentes laborales se cobraron en el pasado año unas 500 muertes en la provincia malagueña y cerca de las 3.000 en Andalucía.

Pero este tipo de siniestros en el puesto de trabajo no es el único que preocupa a los sindicatos, ya que las enfermedades derivadas de una actividad laboral también se cobran muchas vidas.

Según un estudio publicado por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Andalucía que datan del año 2007, se estima que las enfermedades profesionales han causado la muerte en la Comunidad Andaluza de unas 2.800 personas, afectando a más hombres que a mujeres, un 85% frente a un 15 %.

Si trasladamos esta cifra a la provincia de Málaga, durante dicho periodo habrían muerto por enfermedades profesionales 440 hombres y 66 mujeres. Las principales enfermedades que aquejan a los trabajadores suelen ser tumores, enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Por ello, durante el presente año, un grupo de formadores viajará por los municipios, sensibilizando sobre enfermedades profesionales, ya que según un estudio realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) en España se producen al año en torno a 16.000 muertes como consecuencia de las enfermedades profesionales.

Con respecto al balance sobre siniestralidad laboral, los representantes sindicales expresaron que "estamos contentos con la espectacular bajada de un 25 % durante el año 2009 de los accidentes laborales en Andalucía", y matizaron que "entendemos que esta disminución no obedece al aumento de los sistemas de prevención en las empresas, sino a la bajada de la actividad en los principales sectores donde se suelen registrar accidentes laborales".

Además, señalaron que también, este descenso, se debe a "una mayor especialización de los trabajadores que se han quedado trabajando y una mayor economía sumergida, donde ahí todo lo que ocurre no se contabiliza".

LA INFORMACIÓN LLEGA A TODA LA PROVINCIA

Por tercer año consecutivo llega a Málaga el Aula Móvil de la Salud Laboral. Es una iniciativa del sindicato Comisiones Obreras, cuyo objetvo es informar, formar y sensibilizar a los representantes de los trabajadores, a delegados de personal y prevención, así como a los miembros de los comités de empresa en materia de prevención de riesgos laborales y más concretamente sobre los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Esta semana el Aula Móvil estará en distintos puntos de la provincia. Hoy estará en la capital y el miércoles, en Rincón de la Victoria. Así, Martín presentó el balance de 2009, en el que se formaron a cerca de las 2.000 personas en la provincia y unas 6.000 en Andalucía.

(Fuente: Adn.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS