Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Medio Ambiente. Cerca de 20.000 andaluces conducen de forma eficiente

26/01/2010

A lo largo del año 2009, más de 11.200 conductores de vehículos turismo, industriales y profesores de autoescuela, han aprendido con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, las técnicas de la conducción eficiente para disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Técnicas que permiten además, menores costes de mantenimiento en frenos, embrague, caja de cambios, neumáticos y motor por una mejora general de la forma de conducción.

Estos cursos, en los que Innovación ha invertido hasta el momento más de 2,36 millones de euros, se realizan desde el año 2005 y se ofrecen de forma gratuita en toda Andalucía a usuarios, transportistas, profesores de autoescuela y este año también, a trabajadores de la Dirección General de Tráfico de cada provincia.

En la categoría de vehículos usuarios, se han formado 6.644 conductores: 1.509 en Sevilla, 1.160 en Málaga, 380 en Huelva, 1010 en Cádiz, 684 en Córdoba, 518 en Jaén, 579 en Almería y 804 en Granada. De ellos, 187 corresponden a trabajadores de la Dirección General de Tráfico.

Respecto a los vehículos industriales, se han formado un total de 654 conductores, de los cuales 135 pertenecen a la provincia de Sevilla, 126 a Málaga, 59 en Huelva, 89 en Cádiz, 49 en Córdoba, 63 en Jaén, 45 en Almería y 88 en Granada.

El número de conductores de flotas públicas que han recibido la formación hasta la fecha son 1.309, que se distribuyen de la siguiente forma por provincias: en Sevilla 302, Málaga 233, Huelva 79, Cádiz 201, Córdoba 131, Jaén 105, 93 en Almería y 165 en Granada.

Además, en el 2009, se han formado también 2.605 profesores de autoescuela tanto de vehículos privados como industriales.

Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía, el transporte es el sector con mayor demanda energética en Andalucía, alcanzando en 2008, el 36,4% del consumo de energía final de toda la Comunidad Autónoma. De este consumo, las gasolinas y gasóleos, mayoritariamente para automoción, suponen más del 97,5%. Estos elevados niveles de demanda energética provocan altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales, más del 40% de CO2 se generan en ámbito urbano.

El conductor, con su comportamiento, tiene una gran influencia sobre el consumo de carburante en el vehículo. En los cursos de conducción eficiente se aprenden consejos como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de 1 minuto, o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable. Con ellos, se puede ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible contribuyendo así a mejorar los niveles de emisiones.

Cerca de 20.000 andaluces conducen de forma eficiente

Un total de 19.288 conductores andaluces de vehículos ligeros, de transportes de mercancías y del sector de la automoción; y profesores de autoescuelas, han aprendido desde el año 2005, las técnicas básicas para conducir de forma adecuada ahorrando hasta 200 euros al año en combustible ?para el caso de un usuario-, y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos en términos globales, para un transportista.

Estos cursos teórico-prácticos tienen una duración aproximada de 5 horas y en ellos, los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan, algo que pueden ver en un medidor de consumo. Tras recibir una clase teórica donde se les explica la manera eficiente para ahorrar combustible y por tanto, disminuir emisiones contaminantes, vuelven a subirse al coche donde aplican lo aprendido y revisan de nuevo su nivel de consumo. Al término del curso cada alumno sabe exactamente lo que puede ahorrar con su forma de conducir.

Estos cursos se engloban dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción estratégico de ahorro y eficiencia energética en España.

Para el año 2010, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, espera formar a 7.000 conductores más.

(Fuente: Yahoo.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS