Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Carme Chacón dice que la igualdad de género en las FAS "es real" y alaba el trabajo de la cabo Peraíta, premiada hoy

23/01/2010

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó esta mañana que la igualdad de género en las Fuerzas Armadas (FAS) "es real" y alabó el trabajo realizado durante 15 años por la cabo del Ejército de Tierra Lucía Peraíta García, quien recibió el Premio 'Soldado Idoia Rodríguez' en un acto oficial celebrado en la Brigada de 'Castillejos II' de Zaragoza. Seguir leyendo el arículo

"La igualdad en nuestras fuerzas armadas es real", prosiguió la ministra, quien expresó que, a día de hoy, hay más de 16.000 mujeres militares, de tal manera que España está "a la cabeza en la igualdad" de género entre los Ejércitos de la Unión Europea (UE), aunque hace "sólo" 21 años, el trabajo en las Fuerzas Armadas estaba reservado legalmente a los hombres.

La ministra recordó que el Ministerio continúa trabajando en medidas de apoyo a la igualdad de género, como la creación guarderías para personal militar o el apoyo a la maternidad.

PREMIO

El Premio 'Soldado Idoia Rodríguez' se concede anualmente a personas o instituciones que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género, en recuerdo a la soldado que da nombre al galardón, que falleció en accidente de tráfico el 21 de febrero de 2007, cuando conducía un vehículo militar que desempeñaba las funciones de ambulancia, en Afganistán.

Antes de fotografiarse junto con la cabo Peraíta, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, autoridades militares y compañeros de empleo de la cabo, la ministra Chacón ofreció un breve discurso ante un nutrido auditorio, donde aludió a la soldado Idioia Rodríguez.

El premio, dijo la ministra, reconoce la "valentía" de la soldado Rodríguez, hoy manifestada en la trayectoria de la cabo Peraíta, que durante sus 15 años de servicio ha sabido trabajar en equipo, como es obligatorio en las Fuerzas Armadas.

De la premiada hoy, la ministra dijo que ha demostrado su eficacia en todas las unidades en las que ha trabajado y recordó que estuvo destinada en misiones internacionales, como Kosovo, Macedonia o Pakistán.

Idoia Rodríguez Buján nació en la localidad gallega de Friol (Lugo) el 25 de octubre de 1983 y formaba parte del contingente español que realizaba una misión internacional en Afganistán, dentro de la operación Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF en sus siglas en inglés), de la OTAN.

Había ingresado en las Fuerzas Armadas el 27 de septiembre de 2004 como soldado de infantería ligera y se encontraba destinada en la Brigada Ligera Aerotransportada (BRILAT) VII. Tras su fallecimiento, fue condecorada con la medalla de la OTAN el 13 de febrero de 2007.

El Premio al que da nombre fue creado mediante una Orden del Ministerio de Defensa el 6 de marzo de 2007 y a través del mismo se reconoce la labor de personas e instituciones, tanto civiles como militares, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

EXCELENTE TRAYECTORIA

La cabo Lucía Peraíta se encuentra, actualmente, destinada en la Brigada de Caballería 'Castillejos II', y el premio se le concede "en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y a sus virtudes militares y personales acreditadas en el desarrollo de sus cometidos en misiones internacionales realizadas, así como en sus diferentes destinos".

Además de este galardón, Lucía Peraíta ha recibido la medalla de la OTAN en 1991 por su participación en la misión de la antigua Yugoslavia; en 2002 por su estancia en Kosovo; en 2003, por participar en la misión del FYROM; en 2004, por ir a Afganistán; en 2004 recibió una mención honorífica.

En 2007 recibió una medalla por su participación en las labores de asistencia en el terremoto de Pakistán; en 2008, la medalla de las Naciones Unidas (FINUL); en 2009, la Cruz de Bronce a la Constancia y también en 2009, la medalla de la OTAN por trabajar en los Balcanes.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS