Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Andalucía. Innovación abre el Plan Renove para la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes

22/01/2010

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, abre hoy la cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que cuenta con un total de 14 millones de euros para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes.

En una nota, el Departamento de Martín soler explicó que, como novedad, en esta edición se incentiva por primera vez la sustitución del horno, así como los equipos de climatización que se introdujeron en la pasada edición. Así, a partir de hoy, los usuarios pueden acudir a alguno de los 1.099 comercios adheridos hasta ahora en Andalucía para adquirir su electrodoméstico energéticamente eficiente de clase 'A' o superior.

En esta nueva convocatoria se insiste nuevamente en la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase 'A+' y hasta 125 euros por adquirirlos de clase 'A++', con un porcentaje máximo del 25 por ciento del precio del aparato (no reciben incentivo los frigoríficos y congeladores de clase 'A').

Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética 'A' (única categoría energética existente para estos electrodomésticos) con eficacia de lavado 'A' y eficacia de secado o centrifugado 'A' o 'B', recibirán hasta el 25 por ciento del coste con un máximo de 85 euros.

En este sentido, indicó que, si un lavavajillas tiene un precio de 500 euros, el 25 por ciento del coste es 125 euros, por lo que el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros. Si por el contrario costara 300 euros, el 25 por ciento son 75 euros, por lo que el usuario recibirá 75 euros de incentivo 'Renove'.

Además, por primera vez, se incluye la renovación de hornos por otros de clasificación energética 'A', que recibirán un incentivo de hasta 70 euros.

Para beneficiarse del Plan Renove, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web y en la página 'www.andaluciapuede.es' un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona, en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos; y un teléfono de atención al ciudadano (902 113 000), donde podrán resolver cualquier duda.

Más de 1.000 COMERCIOS

Hasta el momento se han adherido a este Plan Renove un total de 1.099 comercios que se distribuyen a lo largo de la Comunidad Andaluza. Así, existen 83 en Almería, 117 en Cádiz, 160 en Córdoba, 113 en Granada, 70 en Huelva, 145 en Jaén, 163 en Málaga y 248 en Sevilla. Estos comercios se identificarán adecuadamente con los distintivos facilitados por la Junta de Andalucía.

Como novedad también este año, los establecimientos podrán adherirse al Plan durante toda su duración, por lo que este número puede ampliarse en las próximas semanas.

Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento 'Renove' en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.

Recomendaciones de ahorro

Los ciudadanos pueden encontrar consejos generales para ahorrar energía en el hogar, en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía y en 'www.andaluciapuede.es'. "Reducir los consumos de energía supone evitar emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir la factura eléctrica", añadió.

La Agencia de la Energía recomienda comprar el frigorífico en función del número de personas que conviven en la casa y de los hábitos de compra y comidas, ajustar el termostato para mantener una temperatura de cinco grados centígrados en el compartimento de refrigeración y de -18 grados centígrados en el de congelación y descongelarlo antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor.

Según explicó, con estas recomendaciones se conseguirá un ahorro de hasta el 30 por ciento del consumo de este aparato, ya que casi el 19 por ciento de la electricidad que se consume en casa se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos.

Además, se recomienda elegir lavadoras y lavavajillas con programas cortos o económicos. Después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume.

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado hay que fijarse en el etiquetado energético y tener en cuenta, entre otras cosas, la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda, por lo que es recomendable dejarse aconsejar por profesionales.

Al usar el horno, debe utilizarse la luz interior y no abrirlo innecesariamente, puesto que perderá un mínimo del 20 por ciento de la energía acumulada en su interior.

Balance plan 2009

En la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos se han renovado 136.515 equipos poco eficientes por otros de clase 'A' o superior, que consumen hasta un 70 por ciento menos de energía. En este plan se incluyeron por primera vez equipos de climatización, y en total, la Consejería de Innovación, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido 13,9 millones de euros de incentivo.

Desde el día 8 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre los andaluces acudieron a alguno de los 1.372 comercios adheridos a este programa para solicitar su incentivo, ayuda que recibían automáticamente al pagar su factura.

El electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares andaluces ha sido la lavadora —la segunda consumidora de energía en una vivienda—, con 72.252 aparatos (un 53% de las solicitudes resueltas). Le ha seguido el frigorífico con 21.861 unidades (16% de las solicitudes) y, el lavavajillas con 22.078 solicitudes (un 16%). El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador, con 4.457 aparatos sustituidos (un 3%).

En la convocatoria 2008-2009 se han incluido por primera vez ayudas del 25 por ciento sobre su precio para la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que han contado con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Innovación ha incentivado el cambio de 15.867 aparatos de climatización, que han recibido un incentivo de 3.413.673 euros.

Con los equipos sustituidos en la convocatoria 2008-2009 se ha logrado un ahorro anual de 30.153.412 kWh/año, el equivalente al consumo anual en electricidad de 6.000 viviendas, evitándose la emisión a la atmósfera de 11.008 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación cerca de 4.500 vehículos.

En total, la Consejería de Innovación ha invertido en las tres ediciones del Plan Renove de Electrodomésticos más de 25 millones de euros, con los que se han sustituido 265.152 equipos que están contribuyendo a un ahorro de 65.390.000 kWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 55.000 personas y con los que se está evitando la emisión de 23.867 toneladas de C02, como si retiráramos de la circulación más de 9.700 vehículos.

Esta medida se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico.

(Fuente: 20minutos.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS