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Cinco intoxicados en el incendio de un túnel de la variante

20/01/2010

Alarma en las obras de la variante de Pajares. Un incendio originado en el interior del túnel de Vega del Ciego (Lena) causó intoxicaciones por inhalación de humo a cinco trabajadores, que tuvieron que ser atendidos en el hospital Álvarez Buylla de Mieres y en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, aunque todos recibieron el alta médica a lo largo de la tarde. Hasta el hospital mierense fueron derivados I. P. G., de 23 años y D. D. V. M., de 31, que fueron evacuados en la ambulancia de soporte vital básico de Pola de Lena. Los otros tres afectados, J. M. C. A., de 30 años; N. G. M., de 43 y F. J. C. C., de 29 años, fueron trasladados hasta el HUCA en una ambulancia y la UVI-móvil de Mieres.

El fuego comenzó sobre las once y media de la mañana, a consecuencia, según confirmaron fuentes del Ministerio de Fomento y de la empresa que desarrolla las obras en el túnel, «de una chispa que se prendió en una lámina de impermeabilización» y que comenzó a quemar el revestimiento del túnel. De inmediato se movilizó a los efectivos del cuerpo de Bomberos de Asturias con base en Mieres que, tras llegar al lugar, sobre las 11.49 horas, solicitaron el apoyo de más medios. De este modo, el servicio de coordinación de emergencias del 112-Asturias movilizó a personal de los parques de bomberos de La Morgal y Avilés, que trasladaron al lugar de los hechos dos autobombas y un vehículo de apoyo logístico. También acudieron hasta el lugar dos helicópteros de Bomberos de Asturias, que fueron usados para trasladar personal desde el parque de bomberos de Cangas de Onís, así como para el transporte de los efectivos entre las dos bocas del túnel y no para el traslado de heridos, tal y como se pensó hacer en un primer momento. Además de los bomberos, también se alertó a la Brigada de Salvamento Minero, que envió a la zona un equipo de ocho personas; así como al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que movilizó hasta cuatro ambulancias -entre ellas la citada UVI-móvil de Mieres-; y a la Guardia Civil.

Tras rescatar a los cinco intoxicados, que salieron por su propio pie, los bomberos, con el apoyo de la Brigada de Salvamento Minero rastrearon todo el túnel, de 2,5 kilómetros, para comprobar que no hubiese personas atrapadas en el interior, ya que al principio se pensaba que podía haber una sexta víctima, aunque finalmente se descartó. Así lo explicó el jefe de Intervención de Bomberos, Jaime Martín, que también se había desplazado hasta la zona. Martín recordó que «primero se entró por la boca sur y después por la norte, que se encontraba a unos 500 metros del incendio y por donde salía mucho humo, con lo que casi no se podía ver». Tanto, que los efectivos tuvieron que emplear equipos de respiración autónoma de larga duración, que les permitieron llegar hasta el foco del incendio.
Ya en el lugar del fuego se montó un tendido de manguera de medio kilómetro para poder extinguir el incendio, que se dio por controlado a las 16.58 horas. Más tarde, se dejó ventilar el túnel y procedieron a enfriar todos los puntos calientes que se habían detectado con las cámaras de imágenes térmica dando por extinguido el fuego a las 18.46 horas.

Daños materiales

Las llamas quemaron parte del aislamiento de una zona del túnel de Vega del Ciego, así como un generador eléctrico, rollos de aislamiento y varios puentes de maquinaria. Unos daños que fueron considerados de «poca consideración» por parte de Adif, entidad responsable de las obras de la variantes de Pajares, desde donde se señaló a través de un comunicado que el incidente no afectará al plan de trabajos, ni a los plazos de finalización de la obra. Esta información también fue confirmada por la UTE que trabaja en el túnel incendiado, formado por las empresas Isolux-Corsan y Comsa, que señalaron que esperan recuperar la normalidad en el tubo lo antes posible, aunque desconocen los plazos.

Aunque todos los intoxicados fueron finalmente dados de alta en los dos centros hospitalarios, lo cierto es que la que ha sido, por el momento, la mayor crisis de seguridad de las obras demostró la capacidad de reacción de los cuerpos de rescate. Entre los bomberos y la Brigada de Salvamento Minero sumaban 24 personas, sin contar el personal del SAMU y de la Guardia Civil, que desplazó varias patrullas de la zona.

Esta circunstancia causó gran expectación en la zona cercana al túnel, y también en toda Asturias, toda vez que inicialmente no se sabía si había o no más trabajadores en el interior del túnel incendiado.

El túnel en el que se produjo el suceso, denominado Vega del Ciego, porque discurre por la citada localidad lenense, tiene una longitud de 2.460 metros, de los que 2.366 son excavación en mina y el resto corresponde a falsos túneles en las bocas de entrada y salida.

El tubo se ha diseñado para albergar una doble vía de alta velocidad, por lo que cuenta con una sección libre de 85 metros cuadrados. Esta infraestructura se enmarca dentro del subtramos de 4,9 kilómetros que une las localidades de Campomanes y Pola de Lena, dentro del corredor ferroviario Norte-Noroeste de Alta Velocidad que conectará Madrid con Asturias.

(Fuente: Elcomerciodigital.es)

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