Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Desconectar del trabajo y expresar emociones, las estrategias que más alivian del estrés diario

19/01/2010

Desconectar del trabajo y expresar las emociones son algunas de las estrategias que más alivian del estrés diario, según revela un estudio desarrollado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En concreto, la investigadora Ana Sanz del equipo del Profesor Bernardo Moreno ha analizado dos estrategias que pueden ayudar a la persona a recuperarse del estrés diario: el distanciamiento psicológico del trabajo y la expresión de emociones.

El distanciamiento psicológico del trabajo supone dejar de pensar en asuntos laborales y ocupar el tiempo realizando otro tipo de actividades diferentes, que ayudan a desconectar y a relajarte.

Por otra parte, los expertos destacan que cuando se experimenta un conflicto entre el trabajo y la familia, expresar verbalmente las emociones y las preocupaciones puede ser una estrategia positiva.

Así, las conclusiones de la investigación, que aparecen publicadas en la revista "Journal of Occupational Health Psychology", muestran que cuando el trabajo obstaculiza la vida personal, desconectar de los asuntos laborales ayuda a reducir síntomas de estrés como la falta de concentración o la sensación de agobio.

Además, cuando es la familia la que repercute en el desempeño de las tareas laborales, como tener que cancelar una reunión porque el hijo está enfermo, desconectar del trabajo ayuda a sentirse más satisfechos.

Expresión de emociones

El estudio también revela resultados relativos a la expresión de emociones. Según indicaron los responsables del estudio, esta estrategia puede ser un arma de doble filo. Por una parte, se observa que cuando la familia repercute en el trabajo, hablar de ello con otras personas ayuda a reducir los síntomas de tensión. Sin embargo, cuando son las tareas laborales las que obstaculizan la vida personal, expresar emociones hace que aumenten estos síntomas.

Una posible explicación de estos resultados es que a la hora de expresar emociones hay que tener en cuenta cómo se expresan y a quién las expresas. Hablar con la familia de los asuntos personales que están afectando al trabajo puede ser que sea mejor acogido que si se vuelve a casa hablando de problemas del trabajo. Además, señalan que hay que escoger el momento y el lugar apropiado para expresar determinado tipo de emociones.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS