Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las energías limpias suponen ya el 29% de la potencia eléctrica de Andalucía

19/01/2010

Las energías limpias suponen ya el 29% de la potencia eléctrica total de Andalucía, situando a la región en una posición de liderazgo. Así lo ha destacado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la inauguración de la conferencia Energía en Andalucía, que se ha celebrado en Málaga.

Andalucía tiene actualmente 561.900 metros cuadrados de instalaciones solares térmicas, lo que la convierte en la primera comunidad autónoma de España. Además, la región ya ha superado el objetivo marcado para el año 2013 de alcanzar los 400 MW de energía solar fotovoltaica, superando los 658 MW.

Por otro lado, es la que cuenta con mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa. Sus 17 plantas suman 191 MW, el 51% del total español. Además, Andalucía se convertirá este año 2010 en la primera comunidad en capacidad de producción de biodiésel (con 687.970 tep anuales).

En cuanto a energía eólica, Andalucía cuenta con 121 parques eólicos que generan una potencia instalada de 2778 MW, y lidera el crecimiento nacional en este ámbito. Durante 2008 se incrementó un 47% respecto al año anterior, cuando en España el crecimiento medio se situó en el 10,6%.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha aumentado el respaldo económico a esta actividad en los presupuestos autonómicos de 2010. Se ha creado un nuevo fondo de 30 millones de euros para impulsar el uso de energías renovables en administraciones y empresas, y aumentado un 13% el programa de planificación y desarrollo energético, hasta los 132,5 millones de euros. Asimismo, se continua con la apuesta por la investigación científica y la innovación, aumentando estos fondos un 10%.

Por otro lado, los programas de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, activados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa desde 2005, han permitido el desarrollo de más de 49.000 proyectos destinados al ahorro y la eficiencia energética de particulares, entidades públicas y empresas, que han supuesto una inversión de 2.257 millones de euros. Sólo en 2009 se han incentivado más de 14.200 proyectos que han supuesto una inversión de 591,7 millones de euros.

(Fuente: Junta de Andalucía)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS