Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los bomberos retiran un contenedor por el riesgo de escape de sustancias

18/01/2010

La intervención de un grupo de bomberos de los parques de Algeciras y Guadacorte (Cádiz), pertenecientes al Consorcio Provincial de Bomberos, evitó ayer la posibilidad de una fuga de líquido inflamable de un contenedor en el puerto de Algeciras . El Consorcio de Bomberos de Cádiz ha informado de que el incidente se produjo durante la manipulación de un isocontenedor - con mercancía dentro de la normativa ISO- que contenía alcohol caprílico 19-93 en el muelle Juan Carlos I. La cisterna quedó enganchada por una de sus esquinas durante la manipulación de contenedores a varias alturas, lo que provocó que ésta no pudiera ni elevarse ni descender detrás de una pila de estructuras de las mismas características. Aunque existía peligro de fuga, durante la intervención la cisterna no presentó escapes y no se han producido daños personales.
Dispositivo
El servicio de Bomberos comienza a las 10.44 horas . Hasta el lugar se desplazaron 10 Bomberos con seis vehículos: dos autobombas rurales pesadas, un furgón de intervenciones químicas, una bomba penetración urbana, una autobomba urbana pesada y un apoyo logístico. Cuando el equipo llegó al lugar, comienzan su labor preventiva, basada en la coordinación y la precaución.
En primer lugar, los bomberos procedieron a crear una superficie de espuma en la parte inferior de la estructura para evitar cualquier riesgo de fuga durante la manipulación. Una vez descargado el peligro en el proceso de movimiento, se disponen a enderezar poco a poco la estructura y trasladarla a la zona IMO (zona de seguridad en el recinto para manipular contenedores en casos de producirse incidentes), donde será observado durante un periodo de tiempo. Esta labor requirió el aislamiento previo del recipiente de la mercancía peligrosa de los demás y abrirle paso entre la pila de contenedores mediante el uso de cadenas especiales, que finalmente desprendieron para ubicar la cisterna en un camión-grúa.
En las labores de prevención, los bomberos utilizaron espumógeno antialcohol, dos instalaciones de agua, dos mangueras de 70mm, ocho mangueras de 45mm, una lanza y cuatro ERAs (Equipos de Respiración Autónoma).
El servicio comenzó a las 10.44 horas y se prolongó hasta las 13.00 y ha contado con la participación de diez bomberos, así como con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Portuaria, personal de APM Terminals Algeciras y de los trabajadores que participaban en las tareas de carga y descarga.
Una vez finalizada la actuación de los bomberos, el contenedor que contenía el líquido inflamable fue trasladado a la Zona IMO de la terminal para realizar una inspección más detallada que garantice que el contenedor podía continuar viaje sin riesgos.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS