Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

No era posible predecir el terremoto

17/01/2010

Desde 2008, los geólogos eran conscientes de que un terremoto de gran intensidad podría azotar la falla que recorre la capital haitiana, Puerto Príncipe, pero no fueron capaces de adivinar cuándo. Sin embargo, en opinión de los expertos, el seísmo que sacudió Haití no se pudo predecir.

Geólogos estadounidenses publicaron un estudio en 2008 en el que concluían que Puerto Príncipe, que no había sufrido un seísmo de gran intensidad desde 1751, podría enfrentarse a un terremoto de magnitud 7,2. Sin embargo, no podían decir con exactitud si el terremoto se produciría al día siguiente o en 30 años.

"Ha habido muy pocos progresos en la predicción de terremotos, si por predicción nos referimos a fecha específica, magnitud y localización", aseguró este viernes a Reuters el geofísico del Instituto de Mediciones Geológicas de Estados Unidos, Stuart Sipkin. "Donde estamos haciendo grandes avances es en la realización de pronósticos, donde los científicos están siendo capaces de reconocer las zonas en las que hay posibilidades de que se produzcan grandes terremotos en las próximas décadas.

Esa previsión se realiza midiendo la cantidad de tensión acumulada en una falla determinada y después de extrapolar la cantidad de energía que se liberaría en última instancia. Incluso en ese supuesto, el terremoto podría afectar a muchos puntos a lo largo de la falla y evacuar a la gente podría ponerles directamente en peligro.

El informe presentado por los geólogos en 2008 en la XVIII Conferencia Geológica Caribeña, celebrada en Santo Domingo, señalaba que un terremoto de magnitud 7,2, en una ciudad como Puerto Príncipe, con una laxa normativa de urbanismo y construcciones de baja calidad, podría ser catastrófico.

Pero Sipkin dijo que, desde una perspectiva sismológica, el terremoto del martes no era inusual y apuntó que, de media, se producen entre 16 y 18 terremotos de esta escala al año en todo el mundo, aunque la mayor parte de ellos en zonas escasamente pobladas. "La magnitud 7, a pesar de la devastación, el desastre y la tragedia de éste, es un terremoto bastante corriente", añadió.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS