Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Observatorio de RSC insta a la Presidencia Española a materializar sus compromisos en responsabilidad social

16/01/2010

El Coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, instó hoy a la Presidencia Española de la UE --vigente durante este primer semestre de año-- "a materializar" los compromisos existentes en materia de responsabilidad social corporativa. Seguir leyendo el arículo

En declaraciones a Europa Press, Vázquez se mostró a favor de las declaraciones realizadas hasta el momento por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a favor de la transparencia o la regulación, entre otros aspectos, pero pidió pasar "de las manifestaciones a los compromisos, de los compromisos a las políticas, y de las políticas a establecer los mecanismos adecuados".

"Nuestro temor es que todo quede en manifestaciones", apostilló Vázquez. Además, vinculó el 'despegue' definitivo de la RSC con la puesta en marcha de "un marco regulatorio para fijar las reglas del juego a nivel global". "Queda camino por recorrer porque se ha avanzado en algunos aspectos pero no en lo sustancial, en cuestiones que afectan a la cuenta de resultados como el pago de impuestos o las cuestiones laborales justas", indicó.

En su opinión, la RSC se enfrenta a "un debate estéril" en cuestión de voluntariedad ya que la solución pasa "por apostar por el marco regulatorio". "Si seguimos con el cuento de que todo se va a resolver de un modo voluntario, estamos dando la espalda al problema", aseguró.

Por este motivo, fijó como uno de los objetivos de este 2010 la posibilidad de "alcanzar un mayor marco regulatorio en temas que ya se han identificado como la gobernabilidad o la transparencia". "Hay que crear unas reglas del juego equitativas para todos, para que los actores cuenten con información veraz, comparable y verificable", especificó.

UN CONSEJO ESTATAL "COMPLEJO"

En cuanto al papel que jugará en este escenario el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), creado en la anterior legislatura, Vázquez recordó que este organismo es "muy complejo" ya que sus 54 vocales "representan a intereses muy diversos".

"Desde el principio denunciamos una falta de equilibrio debido a la baja representación de otros intereses, mas allá de sindicatos, empresas y Administración. La ponderación de fuerzas no es equilibrada por lo que no somos muy optimistas ante los resultados que se puedan alcanzar", aseguró.

Por ello, será "complicado" que el Consejo alcance algún tipo de acuerdo no sólo por esta circunstancia sino también porque "es necesario superar ciertos debates, como cuestiones académicas, para ir más allá y proponer políticas concretas". De todos modos, Vázquez puntualizó que "es pronto" para valorar los trabajos del Consejo, que celebró su primera reunión a principios del año pasado.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS