Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los ministros de Energía llegan hoy a Sevilla para debatir el futuro energético de Europa

14/01/2010

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) llegan hoy a Sevilla para participar en el Consejo Informal de Energía y Medio Ambiente, que se desarrollará entre los días 15 y 16 de enero para debatir el Plan de Acción 2010-2014 para Europa y para analizar los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Cambio Climático celebrada en Copenhague en diciembre, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a Europa Press.

La primera jornada del encuentro, que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de la capital hispalense, se centrará en el Plan de Acción para Europa 2010-2014 que recogerá las orientaciones de la política energética de la UE para los próximos años, así como las inversiones en tecnologías bajas en carbono de las principales líneas del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética ('SET Plan') elaborado por la Comisión Europa (CE).

En el evento, que será inaugurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, también se reflexionará sobre la apuesta europea por la seguridad de suministro energético o la diversificación de las fuentes energéticas.

Entre los ponentes de las sesiones de trabajo se encuentra el ex ministro de Industria de España, Claudio Aranzadi, que presentará el documento base de la Presidencia española para el nuevo Plan de Acción; el negociador sueco en la Cumbre de Copenhage, Anders Turensson; el embajador y alto funcionario checo que participó en las negociaciones de Rusia y Ucrania en la crisis de enero de 2009, Vaclav Bartuska; y el ex ministro portugués Manuel Pinho, que se centrarán en el 'SET Plan' y en el liderazgo de determinados países en renovables.

Tras una rueda de prensa, en la que participará Sebastián junto con el comisario de Energía europeo, Günter Oettinger, y el responsable en la materia de Bélgica —el país que tomará el relevo de España en la Presidencia—, los ministros participarán en una cena, ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto a sus colegas de Medio Ambiente.

Debate medioambiental

Por otra parte, el Consejo informal se centrará durante la jornada del sábado en materias relacionadas con el Medio Ambiente. Así, bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el encuentro contará con intervenciones introductorias del presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufau; del secretario de la Oficina Europea de Medio Ambiente, John Hontelez; y del secretario de Desarrollo Sostenible de la Conferencia Europea de Sindicatos, Joël Decaillon.

Por la tarde, la discusión estratégica se realizará sin invitados ni responsables de terceros países y se centrará en reflexionar y analizar sobre el modo a desarrollar los doce puntos del llamado Acuerdo de Copenhague. Al término de la sesión, Espinosa ofrecerá una rueda de prensa.

El Consejo informal de ministros concluirá el domingo con una visita de los responsables de Medio Ambiente a la plataforma PS20 de Abengoa; mientras que se prevé que los responsables de Energía visiten las instalaciones del grupo solar andaluz el viernes, en un receso entre la jornada de la mañana y la de la tarde.

El programa de actos del segundo Consejo informal que acogerá España desde que ostenta la Presidencia de la UE —el primero comienza el miércoles en La Granja (Segovia)— también contiene actividades culturales para los ministros, entre ellas, una visita al Barrio de Santa Cruz de la capital hispalense que realizarán los responsables de Medio Ambiente el sábado a última hora de la tarde y antes de participar en una cena que les ofrecerá el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS