Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Málaga. Implantarán un pionero sistema de depuración ecológico en 14 plantas

12/01/2010

La empresa Ingeniería Integra proyecta con la Junta de Andalucía la instalación de una técnica que no necesita productos químicos ni genera lodos en el proceso.

Sin compuestos químicos, sin malos olores y sin lodos. Son las ventajas del nuevo sistema de depuración que la empresa Ingeniería Integra implantará en las 14 nuevas depuradoras de aguas residuales que el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua proyectan en los municipios del Valle del Genal y el Guadiaro para acabar con los vertidos en la zona. El secreto de esta técnica, exportada de Israel, está en la utilización de unas telas fabricadas de un material especial capaz de filtrar las bacterias procedentes de las aguas residuales sin tener que utilizar ningún producto adicional ni producir apenas fangos.

La técnica, que sólo se aplica en otras tres plantas depuradoras en toda España, consiste en instalar un contenedor de entre 50 y 300 metros cúbicos en función de las necesidades y dividirlo en 12 compartimentos con un soporte para las poblaciones bacterianas que serán las encargadas de la depuración. Y todo, según el delegado regional de la empresa, Prudencio Rodríguez, gracias a la formación de una cadena trófica microbiana donde los lodos activos de los niveles inferiores alimentan a los microorganismos de los niveles superiores.

Lo que se pretende, señaló, es "imitar el funcionamiento natural de un río como depurador de agua" De esa forma, el agua que resulta tras aplicar este sistema de depuración no permite su reutilización, según explicó Rodríguez, porque no tiene las mismas propiedades que la que se deriva de un proceso en terciario, pero sí "las garantías suficientes para verterla a cauce público sin ningún riesgo de contaminación".

Su mayor ventaja, además de el mayor impacto ambiental que genera este proceso de depuración, es que el espacio necesario para implantar este sistema es sólo una cuarta parte de la superficie de una depuradora convencional. Al ser un proceso de depuración natural, el responsable regional de la compañía aseguró que el coste energético es "muy inferior" y que los gastos de mantenimiento también son inferiores. El proyecto está en su fase inicial pero está previsto que la construcción de las 14 estaciones depuradoras empezará este mismo año en la zona del Valle del Genal, donde actualmente no se depuran los vertidos residuales.

No se descarta incluso que se construya un centro de teleoperaje que controle el funcionamiento de todas las depuradoras. Los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua ya han visitado la planta que existe en Villalbilla (Madrid) para ver el proceso.

(Fuente: Málaga Hoy)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS