Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Andalucía es la segunda región que más reduce la siniestralidad laboral

11/01/2010

"Es el fruto de muchos años de políticas de prevención", afirman en la Junta de Andalucía. "Una reducción tan fuerte en un año es algo inexplicable", argumentan los sindicatos. Pero los datos son inapelables. La reducción de la siniestralidad laboral se acelera en el segundo ejercicio de recesión en toda España. Andalucía fue la segunda comunidad autónoma en la que más se recortó la tasa de accidentes de trabajo durante el periodo comprendido entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, según los datos oficiales más recientes del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El observatorio calcula con periodicidad trimestral el índice de incidencia de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que permite cotejar los datos sin que el aumento del desempleo distorsione las cifras. Según este indicador, Andalucía arrojó una tasa de 4.147 accidentes por cada 100.000 afiliados, lo que supone una reducción del 27.4% en comparación con el periodo comprendido entre octubre de 2007 y septiembre de 2008. La única comunidad con una reducción superior a la andaluza fue Aragón por apenas dos décimas. Además, la tasa de Andalucía mejora la media nacional, estimada en un -23,7%.

La siniestralidad no sólo cae en términos relativos. También en números absolutos, como demuestra la disminución del 30,9% del número total de accidentes de trabajo con baja médica en Andalucía. En total, se registraron 105.200 accidentes de trabajo, de los que 103.692 fueron de carácter leve, 1.183 graves y 83 mortales.

Esta reducción no se explica sólo por la menor actividad económica, aunque es cierto que la crisis se ha cebado con la construcción, uno de los sectores más problemáticos en materia de prevención de riesgos laborales. En el periodo analizado por el Observatorio Estatal , el número de trabajadores afiliados sólo se redujo un 4,8%, según el informe.

"Para nosotros, la explicación proviene del intenso trabajo por parte de los agentes sociales y la administración andaluza para prevenir los accidentes de trabajo", afirma la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Esther Azorit, que agrega que es "el fruto de años de esfuerzo". "No obstante, seguimos teniendo importantes tasas de siniestralidad, por lo que creemos que hay que seguir trabajando en educación y formación, sobre todo en pequeñas y medianas empresas", resalta.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO-A, Francisco Ferrero, "no hay que dejarse engañar por la caída brusca de este año". "Desde 1998 hemos visto una reducción gradual, pero no es inexplicable lo que ha pasado ahora. Ojalá estas cifras se mantengan", destaca Ferrero, que apunta "que la crisis ha provocado una caída de la actividad en los sectores más en riesgo". "Y una última cuestión, las mutuas de trabajo hace que se oculten muchos accidentes de trabajo", aventura.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS