Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La enfermedad laboral provoca tantas muertes como el accidente

06/01/2010

Esta afirmación la realizó el inspector médico Mariano Gallo Fernández en la presentación del libro "Autorización e inspección de las actividades sanitarias de los servicios de prevención de riesgos laborales", que resume su tesis.

Gallo, que fue director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral de 1995 a 2004, defiende en su trabajo una mayor implicación de la Administración en el seguimiento y control de la vigilancia de la salud en el marco de la prevención de riesgos laborales.

¿En qué aspectos se debería implicar más la Administración?

Los medios destinados por la Administración para realizar el seguimiento y la supervisión abundantes no son. Hay una distribución anómala siendo casi anecdótico en algunas comunidades. Eso lleva a interpretaciones distintas, a actuaciones diferentes... La vigilancia debe ser asumida por las empresas y las administraciones deben ejercer una labor de tutela, desde la perspectiva de que los trabajadores tienen unos derechos en seguridad y salud en el trabajo.

¿Cree que se protege lo suficiente la salud en el mundo laboral?

Es un aspecto generalmente olvidado o poco tratado en las publicaciones sobre prevención de riesgos laborales. Se habla más de siniestralidad laboral y sobre todo de accidentes. El tema es que por enfermedad relacionada con el trabajo el número de fallecidos al año es similar al producido por accidente laboral. Lo que sucede es que las muertes por enfermedad se producen de forma más lenta y su detección es más difícil. Las enfermedades suelen estar subdeclaradas o larvadas. En el libro se cita como el número de fallecidos en España por cáncer de origen laboral está cifrado entre los 2.000 y 8.000 al año, cifras superiores a las muertes anuales por accidentes en el trabajo.

¿Cómo se puede alcanzar una mayor protección de la salud en el trabajo?

La seguridad y la salud en el trabajo es una cuestión que se habla de ello pero que no ha llegado a calar socialmente, sólo cuando se producen graves accidentes. La actividad sanitaria debe enmarcarse en el conjunto de las acciones preventivas de la empresa, que deben ir más allá del reconocimiento médico. Además, debe primar el principio de igualdad efectiva en todo el territorio nacional y una mayor coordinación entre las entidades públicas. Históricamente, el aspecto de la salud en el trabajo se ha atendido muy tarde, no aparece hasta el siglo XIX.

(Fuente: Yahoo.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS