Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una de cada ocho muertes por el tabaco es de un fumador pasivo

29/12/2009

Un informe de la OMS también detalla que el tabaquismo causa 600.000 fallecidos prematuros al año.

El humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaco. Así consta en el Informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la Epidemia Mundial del Tabaquismo 2009, que también detalla que este tabaquismo causa 600.000 muertes prematuras por año.

El análisis de la OMS considera que el consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año. Una cifra que supera las muertes por VIH/sida, tuberculosis y el paludismo juntos. Si continúa esta tendencia, el dossier especifica que el tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030.

Pocos espacios libres de humo

El estudio denuncia la falta de ambientes totalmente libres de humo de tabaco. Recuerda que ésta es la "única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo".

Otro dato que arroja es que el 94 por ciento de las personas no están protegidas por las leyes sobre entornos sin tabaco. Sin embargo, en 2008 el número de personas protegidas contra el tabaquismo pasivo por esas leyes aumentó un 74 por ciento. De esta manera, se pasó de 208 millones en 2007 a 362 millones en ese año.

Igualmente, el 10 por ciento de los costos económicos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen al tabaquismo pasivo. A juicio de la OMS estos costes son directos a la sociedad, tal y como lo son también lo asociados con el tratamiento de la enfermedades relacionadas con el tabaco. También, los asociados con la disminución de la productividad o la pérdida de salarios por causa de muerte o enfermedad.

El informe, en referencia a sus consecuencias sobre la salud, recuerda que en los adultos el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido.

No obstante, pese a sus efectos nocivos, el informe señala que cerca del 40 por ciento de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y, al menos, el 31 por ciento de las muertes atribuidas al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

Por último, explica que todo el mundo está expuesto a los efectos nocivos del tabaco. Con todo, finaliza, "crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo". ya que detalla que las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno".

(Fuente: Málaga Hoy)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS