Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

FADE cree que la bajada del 17% de la siniestralidad laboral en 2009 confirma que las empresas mejoran su seguridad

29/12/2009

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) destacó hoy la reducción del 17% de la siniestralidad laboral en 2009 con respecto al año anterior (en el periodo entre enero y noviembre), y la bajada de un 32% de los accidentes mortales. La patronal remarcó estas cifras para confirmar que "las empresas siguen trabajando en mejorar su seguridad". Seguir leyendo el arículo

Así lo señaló la organización empresarial asturiana a través de una nota de prensa en la que dio cuenta de los accidentes laborales ocurridos en Asturias este año hasta noviembre, y comparándolos con el mismo periodo de 2008. Así, el número de accidentes laborales fue de 15.067, siendo leves 14.939, graves 111 y mortales 17. El año anterior, los mismos conceptos había sumado las siguientes cifras: 18.292, en total, de los que 18.128 fueron leves, 139 graves y 25 mortales.

FADE destacó que "la tendencia descendente de la siniestralidad laboral, que se ha mantenido durante todo el año, se confirma también en el mes de noviembre". "Los datos demuestran que las empresas siguen trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores", comentó el comunicado.

En lo que a accidentes de trabajo en jornada laboral se refiere, la Federación señaló que "los accidentes descendieron respecto al mes de noviembre de 2008 un 17,63% y casi un 14% en el índice de incidencia". En cuanto a los accidentes in-itínere, "éstos también se han reducido, en este caso un 8,9%", reseña el comunicado. Hasta el mes de noviembre se notificaron en Asturias un total de 16.531 accidentes de trabajo con fecha de baja ocurrida entre 1 de enero y 30 de noviembre, de los cuales 15.067 ocurrieron en jornada y 1.464 fueron in-itínere.

Por grandes sectores de actividad el sector servicios (41,95%, 6.283) es que el contabiliza un mayor número de accidentes aunque sin embargo es el que tiene un índice de incidencia menor. A mucha distancia, se sitúan el sector industrial (3.633) y el de la construcción (2.841). Por el contrario, las industrias extractivas contabilizan el menor número (1.716) de accidentes y el índice más elevado.

MENOS ACCIDENTES MORTALES

En términos de gravedad del accidente, el mayor descenso se produce en los accidentes mortales, que tanto en jornada (-32%) como in-itínere (-50%) son los que más descienden. FADE aclaró en este punto que "en el caso de los accidentes mortales en jornada, del total de los 17 producidos, siete han sido por causas no traumáticas (infarto o similar) y tres por desplazamientos. Esto supone un 58,8% del total".

La Federación se felicitó por el "importante descenso de la siniestralidad cuando está a punto de finalizar el año 2009", pero matizó que "no se puede bajar la guardia, y hay que seguir trabajando al lado de las empresas para que la tendencia se mantenga". "La seguridad en el trabajo es responsabilidad del empresario según dice la Ley, pero la colaboración en una misma dirección de empresarios y trabajadores es fundamental para que cualquier actuación que busque una reducción de la siniestralidad tenga éxito", comentó.

La patronal recordó que "en el año 2009 se ha hecho una intensa labor de asesoramiento, información y divulgación en materia de prevención de riesgos". Así, se han resuelto más de 350 consultas, se han realizado más de 200 visitas a empresas de la región y se han organizado, entre otras, tres jornadas técnicas sobre temas tan variados como la coordinación de actividades empresariales, el estándar OHSAS 18001 o la vinculación de la prevención de riesgos con la investigación, el desarrollo y la innovación, recordó la organización empresarial.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS