Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Más de 95.000 obreros tendrán que ir a clase para subirse al andamio

28/12/2009

Muchos dejaron los libros para subirse al andamio y ahora tendrán que volver a las aulas si quieren mantener su empleo. Las más de 95.000 personas que se dedican a la construcción en la provincia de Málaga según la Encuesta de Población Activa (EPA) -61.500 de ellas en activo-, deberán asistir a un curso sobre seguridad laboral para obtener una acreditación que a partir del 1 de enero de 2012 será obligatoria para poder ejercer su profesión. Se trata de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento en el que se registra la formación recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, su experiencia en el sector y su cualificación profesional.

Sólo 4.893 personas han solicitado la tarjeta en la provincia, según datos de la Fundación Laboral de la Construcción, lo que apenas supone un 5% del total de la población activa en el sector y un 8% de los que actualmente cuentan con un puesto de trabajo. Esto quiere decir que más de 90.000 profesionales del ladrillo de todas las categorías, desde oficinistas hasta peones, están pendientes de realizar los trámites necesarios para la obtención de la TPC, cuya obligatoriedad se fijó en 2007 en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Su finalidad es luchar contra la siniestralidad laboral y reducir las víctimas mortales en el sector, que de enero a septiembre de este año ascendían a cinco-cuatro en el lugar de trabajo y una in itinere-, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En ese periodo, los accidentes en el tajo ascienden a 3.098.

Requisito básico
El requisito básico para la obtención de esta licencia es la realización de un curso de ocho horas en la llamada Aula Permanente de Formación, en la que se imparten los conocimientos básicos sobre riesgos profesionales como caídas, manipulación de cargas, medios de protección colectiva e individual, señalización y simbología de los productos y materiales utilizados en las obras de construcción.

El único organismo responsable y autorizado por ley para dar este curso se la Fundación Laboral de la Construcción, que delega en en centros homologados -academias, mutuas y servicios de prevención- para dar las mayores facilidades a los empleados del sector. También pueden impartido los sindicatos UGT y CC.OO. y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.

Después de realizar la formación inicial, los trabajadores deben asistir a otro curso más específico de un mínimo de 20 horas centrado en el oficio en cuestión, ya sea albañilería, encofrados, ferrallado, fontanería, pintura o alicatado. Una vez expedida la TPC, ésta tiene una validez de cinco años, plazo tras el cual debe procederse a su renovación.
A pesar de que la mayoría de los trabajadores todavía no han solicitado su acreditación, desde la Fundación Laboral de la Construcción destacan que cada vez son más los que se acuden a informarse por este asunto. «Es increíble el interés que muestran estos profesionales por formarse», explica Elena Linares, coordinadora de esta entidad, que ofrece los cursos de forma gratuita.

Desde los sindicatos se aplaude esta medida y confían en que sirva para reducir la siniestralidad laboral. «Es algo imprescindible. Hace falta más cultura en prevención.», apunta José Rivas, secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Málaga.
Desde CC.OO., su homólogo, Alfonso Galisteo, sin embargo, condiciona el descenso de la siniestralidad a que las empresas «adopten las medidas de seguridad necesarias».

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS