Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

RSC. La recogida y el reciclaje de papel se incrementa un 10 por ciento en la época navideña

26/12/2009

La recogida de papel y cartón para su posterior reciclaje aumenta un 10 por ciento durante los meses de diciembre y enero con respecto a la media, principalmente en tres 'días punta' como Navidad, Año Nuevo y Reyes, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

En el caso de los hogares, en las fechas navideñas se produce un incremento en el consumo de papel y cartón doméstico que obliga a los Ayuntamientos a poner en marcha campañas especiales basadas en reforzar la frecuencia de recogida de los contenedores de papel. Sin embargo, en opinión de ASPAPEL, la participación de los ciudadanos resulta fundamental para determinar el éxito de estas campañas por lo que se han difundido una serie de consejos al respecto.

Así, se pide a los ciudadanos depositar todo su papel y cartón usado dentro de los contenedores azules y no introducir otros materiales. Además, es conveniente plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. En caso de que las cajas no puedan entrar, es conveniente dejarlas plegadas y atadas al lado del container.

De todos modos, ASPAPEL aconseja a los ciudadanos almacenar en su casa el cartón o papel que se acumule durante los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y depositarlos posteriormente en el contenedor.

En el caso del pequeño comercio, los Ayuntamientos refuerzan los servicios de recogida y desarrollan campañas específicas sobre la correcta gestión del cartón usado, que debe ser plegado para ser recogido en los horarios establecidos. En este caso, también resulta fundamental la colaboración de los comerciantes para el buen funcionamiento del sistema.

AHORRO DE EMISIONES

El papel y cartón usado recogido a través de la recogida selectiva municipal y de la recogida industrial suma en España cinco millones de toneladas, que suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del uno por ciento de las emisiones totales que produce el país.

ASPAPEL recuerda que en España se recicla el 69 por ciento del papel que se consume, por lo que este país se coloca a las puertas del denominado 'club del 70 por ciento', formado por Suiza (79%), Noruega y Holanda (78%), Japón (74%), Alemania (73%), Reino Unido (71%), Austria y Canadá (70%).

Por ciudades, la Mancomunidad de San Marcos (Donostia-San Sebastián) recogió 72 kilos de papel y cartón por habitante en 2008, por lo que se sitúa a la cabeza del ránking de Grandes Ciudades de Recogida Selectiva Municipal de Papel y Cartón, seguida de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (con 66 kg/h) y Sabadell (con 51 kg/h).


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS