Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Escape de ácido clorhídrico en la planta depuradora del Guadalhorce

23/12/2009

Un vertido de ácido clorhídrico en la planta depuradora del Guadalhorce obligó a intervenir en la tarde noche de ayer a varios equipos de Bomberos y de la Policía Local de Málaga, según informaron desde el Ayuntamiento de la capital. El incidente se produjo alrededor de las 20:00, según fuentes del 112, que fue el momento en que desde la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) se solicitó la presencia de efectivos de Bomberos ante la fuga de este material en las citadas instalaciones. Estas mismas fuentes indicaron que en el suceso no resultó afectada ninguna persona ni fue necesario desalojo alguno de los edificios próximos.

Desde el Consistorio explicaron que el vertido tuvo lugar cuando se procedía al rellenado del tanque de este líquido, que se usa en el proceso normal de funcionamiento de la planta. No obstante, aclararon que el material, más de 10.000 litros, cayó dentro de una cubeta de seguridad que posee el propio dispositivo, al objeto de minimizar los riesgos en este tipo de acciones, al tiempo que señalaron que no se produjo ninguna nube tóxica.

Ante lo sucedido, y al objeto de vaciar el citado vertido de la cubeta, se llamó a una empresa especializada en la materia que al cierre de esta edición estaba previsto que llegara desde Sevilla. Las fuentes municipales apostillaron que desde el primer momento en que tuvo lugar el incidente se puso en funcionamiento el protocolo de emergencia de la depuradora, contando con la presencia de Bomberos y de la Policía Local. Desde el 112 aludieron además a que se había pedido la presencia de Policía Nacional y de los servicios sanitarios.

Además, en todo momento tanto las autoridades municipales (el propio gerente de Emasa, José Luis González, se desplazó a la planta) como los servicios de emergencia estuvieron en contacto tanto con el fabricante como con la empresa transportista. Por el momento, se desconoce la causa exacta por la que el líquido no se vertió en la cubeta prevista, aunque tras las primeras investigaciones, todo apunta a que pudo deberse a una rotura de la manguera o a que se rompiera la base del primer tanque.

El ácido clorhídrico, ácido muriático o sal fumante es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCL). Esta disolución resulta un líquido transparente o ligeramente amarillo, que en estado concentrado produce emanaciones de cloruro de hidrógeno las que combinadas con el vapor de agua del aire son muy caústicas y corrosivas de color blanquecino y muy irritantes a las vías respiratorias.

(Fuente: Malaga Hoy)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS