Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

España suspende en la mayoría de los indicadores de sostenibilidad y medio ambiente

23/12/2009

España sigue sin cumplir la mayor parte de los indicadores de desarrollo y medio ambiente y sin aprovechar la crisis para convertir su modelo productivo en otro más sostenible social, ambiental y económicamente, según el quinto informe de Sostenibilidad en España 2009.

El informe, presentado por el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez, y por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, pone de manifiesto que España suspende 91 de los 165 indicadores analizados, y que otros doce están en "situación crítica de sostenibilidad".

En cuanto a los indicadores estrictamente ambientales (energía, residuos, emisiones, transporte, urbanismo, etc), la mitad de ellos muestran una situación negativa, aunque parece que evolucionan favorablemente, según el informe.

En el capítulo de "Energía, Cambio Climático y Biodiversidad", el informe destaca aspectos como la mejora de la eficiencia energética o la reducción del consumo de energía, dos aspectos clave para hacer frente al cambio climático.

No obstante, la mejora de estos dos indicadores, al igual que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (casi el diez por ciento menos que en 2008), son consecuencia directa de la crisis económica y no de cambios en el modelo productivo.

El informe destaca los avances de las energías de fuentes renovables, que aportaron casi el 20 por ciento de la producción eléctrica en 2008, y que, según las estimaciones del OSE pueden alcanzar el 25 por ciento este año.

En cuanto al medio ambiente, el informe aconseja que se aumenten las áreas protegidas "para aumentar los corredores de biodiversidad" porque la fragmentación de los ecosistemas está agravando la situación de los animales que están en peligro de extinción.

El informe también se refiere a la situación de las aguas subterráneas que están cada vez más contaminadas y con las cuencas hidrográficas mal gestionadas.

"El mayor ejemplo -ha lamentado Jiménez- es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, cuya situación pone de manifiesto la gravedad de este indicador estratégico en nuestro país".

El informe, no obstante, destaca los avances en gestión ambiental registrados en el sector empresarial español, especialmente en Madrid, Cataluña y Galicia, que son las regiones con más número de certificados ambientales.

El OSE también valora la actuación del Seprona (el cuerpo de la Guardia Civil especializado en delitos contra el medio ambiente) y recuerda que en 2008 se abrieron casi 4.000 diligencias y se dictaron 715 sentencias, 525 de ellas condenatorias.

Para el director del Observatorio, la educación ambiental en España ha registrado un avance significativo en todos los aspectos, aunque ahora, ha dicho, "hay que avanzar en educación para la sostenibilidad".

Tras la presentación de este informe, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha reconocido que España necesita cambiar su modelo productivo pero ese cambio no debe ser sólo "funcional o económico, sino también social y cultural" y debe ser impulsado por los ciudadanos y todos los estamentos sociales y cívicos.

En ese sentido, Espinosa ha valorado el aumento de la conciencia social de los ciudadanos y ha asegurado que esa predisposición y responsabilidad son los aspectos que marcan la eficiencia energética y la mejora ambiental del país.

El Gobierno, por su parte, ha subrayado Espinosa, impulsará el cambio de modelo productivo con reformas estratégicas que serán articuladas a través de la Ley de Economía Sostenible que tratará de impulsar la competitividad, la sostenibilidad medioambiental, la normalización de la construcción, la innovación y la formación profesional y el impulso de los sectores emergentes.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS