Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empleo y Fedeme ponen en marcha un programa de seguridad laboral para las subcontratas aeronáuticas

18/12/2009

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha anunciado en Sevilla la puesta en marcha de una actuación integral de mejora de las medidas de seguridad laboral de las subcontratistas del sector aeronáutico, un proyecto que se desarrollará en colaboración con la patronal FEDEME y en el que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 246.000 euros en una primera fase.

Durante la Inauguración del Seminario sobre Prevención de Riesgos en el Sector Aeronáutico de la Consejería de Empleo, jornadas técnicas organizadas por la FAFFE, el consejero ha adelantado la puesta en marcha de este programa de mejora en la prevención de las empresas subcontratistas y ha justificado esta iniciativa ante la necesidad de que el sector afronte una “iniciativa más global en la lucha contra la siniestralidad”, pese a que la aeronáutica presenta mejores índices de incidencia que otros sectores económicos.

Antonio Fernández ha explicado que este programa se desarrollará entre las subcontratistas de Cádiz y Sevilla en colaboración con la patronal Fedeme, en una primera fase que se extenderá hasta 2010 y con una inversión de 246.000 euros. Posteriormente, está prevista una segunda fase hasta 2012 aún no presupuestada.

El consejero de Empleo sostuvo que la actual crisis económica no puede ser una excusa para no invertir en prevención y advirtió que el Gobierno andaluz “no va a bajar la intensidad” de las políticas de seguridad laboral.

En su análisis de los niveles de siniestralidad del sector, Antonio Fernández detalló que la aeronáutica ha experimentado descensos continuados en sus índices de incidencia similares a los del sector industrial, y que presenta un nivel muy bajo de accidentes graves (uno o dos por año) y ninguno mortal desde 2008, produciéndose la mayor repercusión en los leves. Estos datos se producen a pesar de que, tal como ha recordado Antonio Fernández, la evolución que ha tenido en los últimos ocho años el empleo en el sector aeronáutico andaluz ha sido muy positiva, con tasas de crecimiento que casi han duplicado el volumen de mano de obra existente, que ya alcanza los 7.555 trabajadores.

Así, el empleo andaluz en el sector aeronáutico aumentó a un ritmo del 98,8%, al pasar de 3.800 ocupados en 2001 a los 7.555 a finales de 2008. Actualmente, 145 empresas relacionadas con el sector aeronáutico desarrollan su actividad en Andalucía, concentrándose el 90% en las provincias de Sevilla y Cádiz por la presencia de las empresas tractoras EADS y Airbus y los nuevos proyectos aeronáuticos que se desarrollan.

Como retos de cara al futuro en materia de prevención de riesgos, Antonio Fernández aseguró que aún deben mejorarse en el sector las medidas en áreas como la ergonomía, los riesgos psicosociales y las enfermedades profesionales, sobre todo las provocadas por sobreesfuerzos, el causante del 50% de los accidentes leves. Aunque no se detectan muchas enfermedades relacionadas con sustancias tóxicas, el consejero animó a las empresas a vigilar el uso de los nuevos materiales en la construcción de aeronaves y a actualizar permanentemente los valores límites recomendados por ejemplo en fibras y materiales compuestos, así como los nuevos reglamentos sobre exposiciones a vibraciones y ruido.

(Fuente: Junta de Andalucia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS