Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Andalucía. Medio Ambiente resalta el papel de las áreas protegidas en la lucha contra el cambio climático

18/12/2009

La titular de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha suscrito en Copenhague (Dinamarca) un protocolo de entendimiento con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por el que ambas instituciones acuerdan establecer mecanismos de colaboración en materia ambiental. Este acuerdo se ha concretado durante el transcurso de la Cumbre del Clima y crea un marco de cooperación en ámbitos como la conservación y mejora del medio ambiente, la utilización sostenible de los recursos naturales, la divulgación sobre la naturaleza o el fomento de las relaciones internacionales.

Uno de los aspectos suscritos es el reconocimiento del importante papel que desempeñan los espacios naturales protegidos en la lucha contra el cambio climático. Este punto se materializa mediante el apoyo expreso a la Declaración de la Cumbre de Áreas Protegidas y Cambio Climático, celebrada el pasado mes de noviembre en Granada. El texto destaca la función que estas áreas juegan como sumideros de CO2, así como otros beneficios adicionales en términos de aprovisionamiento de aguas, seguridad alimentaria y protección frente a catástrofes, por lo que se comprometen a fomentar las inversiones destinadas a su protección y a establecer dichas zonas como base de la investigación y la acción futuras.

Este apartado concreto del protocolo se completa con el acuerdo de compartir información y experiencias sobre los efectos del cambio climático. En dicho aspecto Andalucía es una de las regiones a la vanguardia mundial, lo que lo permitirá aportar valiosa información sobre iniciativas como la Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que integrará proyectos de investigación desarrollados en zonas protegidas o el programa de mitigación que permanecerá vigente hasta 2012 y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

Así, la Junta de Andalucía creará una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería y el Estrecho, para mejorar la coordinación, información y conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así como fortalecer las soluciones naturales que ofrecen estos enclaves contra este fenómeno.

La consejera ha destacado en Copenhague el papel que juegan estos espacios protegidos de Andalucía para hacer frente al cambio climático y participar en sus estrategias de mitigación y adaptación. Para la titular de Medio Ambiente, estos espacios aportan múltiples beneficios y servicios, como su función de sumidero de CO2, la generación de oxígeno, el aporte de agua, la retención de suelo y el freno a la erosión. Según Castillo, estos espacios protegidos conforman un perfecto mosaico de ecosistemas, que los convierten en magníficos laboratorios naturales para la experimentación, la investigación y la predicción de los procesos bioclimáticos.

Otro de los puntos establecidos en el documento consiste en la adhesión a la iniciativa 'Cuenta Atrás 2010', apoyando los compromisos de frenar o reducir significativamente la tasa actual de pérdida de biodiversidad para ese año, contraídos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, y expresados en la Declaración Ministerial de la Conferencia de las Partes celebrada en la Haya en 2002, así como en las Cumbres Mundiales de Naciones Unidas en Johannesburgo (2002) y Nueva York (2005).

El incremento de la cooperación internacional también es objetivo de este acuerdo, para lo cual la UICN asumirá tareas de mediación y la Junta de Andalucía el compromiso de trasladar su gestión en aspectos como la prevención y lucha contra incendios forestales, el reparto de recursos hídricos, áreas protegidas, recuperación de especies amenazadas o las ya mencionadas políticas de adaptación al cambio climático.

En el ámbito divulgativo, se impulsará el derecho a la información de la ciudadanía, se pondrán en marcha proyectos para el desarrollo de sistemas compartidos de información en el contexto internacional, y se promoverá la integración del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de UICN en la Red de Información Ambiental de Andalucía, para compartir información y conocimientos sobre la Comunidad Autónoma.

(Fuente: Andalucia.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS