Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Córdoba. Un observatorio estudiará los riesgos laborales desde la perspectiva de género

16/12/2009

El centro, pionero en Andalucía, tendrá sede en Córdoba y comenzará su actividad con un estudio inicial sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo · El objetivo es crear una red andaluza.

Córdoba será la sede del primer observatorio andaluz de riesgos laborales que incorpora la perspectiva de género para analizar las necesidades y deficiencias de las mujeres en el mercado de trabajo. Así lo anunció el lunes la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Esther Azorit, durante la celebración de las Jornadas Técnicas La Prevención de Riegos Laborales y la perspectiva de género, organizadas por el Grupo Joly y patrocinadas por la Consejería de Empleo. El encuentro, que tuvo lugar en el hotel AC Córdoba Palacio, valoró a través de los expertos participantes una cuestión tan importante como es la seguridad en el desempeño de un trabajo, un tema en el que "hay que hacer un esfuerzo para proteger a la mujer, porque son más sensibles a ciertos riegos", apuntó Azorit. Precisamente con este objetivo nace el primer observatorio que se ubicará en la capital y que estará en funcionamiento a mediados del mes que viene.

El director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Antonio Márquez, concretó que el centro comenzará su actividad con un estudio inicial sobre el mercado de trabajo teniendo en cuenta la situación de la mujer en él. También se profundizará sobre el número de trabajadoras andaluzas que están expuestas a riesgos y, especialmente, "aquellos que tienen más incidencia en la mujer". Uno de los grandes retos de este observatorio será el de establecer aquellas enfermedades profesionales que se dan de forma mayoritaria en el colectivo femenino para que en un futuro pueda incluirse en la normativa andaluza y estatal que trata los temas relacionados con la igualdad.

El que fuera delegado del Gobierno autonómico en Córdoba desgranó otros asuntos que competerán al observatorio, que trabajará de manera conjunta con la Universidad de Córdoba (UCO), entre los que se encuentran la elaboración periódica de informes técnicos así como el establecimiento de una base de datos en la que se tengan en cuenta todos los aspectos relacionados con los riesgos laborales y la mujer. En un apartado más divulgativo, el futuro centro difundirá un boletín informativo con carácter mensual, mantendrá una página web y se encargará de organizar jornadas para promover la igualdad en el ámbito laboral. Desde él saldrán los planes directores en los que se establezcan las pautas a seguir para conseguir un marco legal de riesgos laborales que incluya la perspectiva del sexo.

El objetivo de la Junta de Andalucía es crear una red de observatorios por toda la comunidad autónoma para coordinar los esfuerzos de manera que el entorno de trabajo sea cada vez más seguro. En este entramado "la educación tiene que ser un pilar fundamental", apuntó Márquez, para evitar que desde niños se comience a tomar como positivos valores que incitan a la audacia o la valentía. "No podemos inculcar actitudes que promuevan la osadía o la no percepción de riesgo, como se hace desde algunos ámbitos como la publicidad".

Éste es uno de los pasos que contribuirá a superar las dificultades actuales y que son "la falta de costumbre, de información y preparación" y el hecho de que haya una normativa "que fue diseñada en cuenta el prototipo de trabajador masculino", según apuntó Azorit. La Junta prevé la implantación de otros observatorios de relacionados con el mercado de trabajo en otros puntos andaluces.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS