Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cádiz - La crisis frena la siniestralidad en la provincia con un descenso del 23% de los accidentes

15/12/2009

Los datos los ofreció ayer el propio delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, que inauguró unas jornadas sobre prevención de riesgos en Cádiz. También se han reducido las muertes en el trabajo que pasan de 20 a 13 en un sólo año. Este cambio se ha debido fundamentalmente a la pérdida de puestos de trabajo en actividades con altos índices de siniestralidad como la construcción o l industrial.

Cambio de concepción
Tanto es así, que la mitad de los gaditanos que han perdido la vida en el tajo estaban contratados en el sector servicios. Pero este cambio de tendencia ya se venía repitiendo desde hacía algunos años. Para ello ha tenido mucho que ver la nueva concepción de los riesgos laborales. La directora del centro especializado de Cádiz, Águeda Lahera asegura que el principal avance ha sido que «la prevención ha dejado de sonar a chino en todo tipo de empresas». Desde las grandes factorías, que fueron las primeras en realizar planes hasta las pymes, tienen muy en cuenta las condiciones en las que trabajan sus empleados. «Las sanciones se han endurecido y la Inspección de Trabajo es cada vez más exigente», recalca la responsable, que colabora con las jornadas que se celebran en la capital.
«Tenemos a nuestra disposición planes para mejorar la investigación de los siniestros y evitar que vuelva a ocurrir», insiste Lahera. Los esfuerzos del personal del centro gaditano se encaminan ahora hacia el asesoramiento y formación de técnicos externos que contratan las pequeñas y medianas empresas. Se trata de negocios a los que les resulta imposible disponer de un departamentos de riesgos laborales propios, pero necesitan cumplir la ley.

También por Gripe A
La epidemia de gripe A ha influido también en la elaboración de los planes preventivos. Este tipo de enfermedad no tiene carácter laboral porque no se deriva del propio ámbito del trabajo, pero se ha insistido mucho para que las empresas estuvieran preparadas ante un posible aumento del absentismo que finalmente no se ha producido. La directora del centro dijo no tener conocimiento de que los negocios hayan seguido las recomendaciones de los ministerios de Salud y Trabajo, pero su percepción es que son pocas las que las han llevado a cabo.

(Fuente: lavozdigital.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS